jueves, 4 de junio de 2015

LA TRIPULACIÓN (Экипаж)






















Argumento

Andrei Timchenko, comandante de la tripulación de un avión de pasajeros, ha de afrontar un problema familiar: su hija Natasha se ha quedado embarazada, pero rechaza casarse con el padre y tiene decidido dar a luz a su hijo, pese a las dificultades del embarazo. Por otro lado, Igor Skvortsov, ingeniero de a bordo del avión que pilota Timchenko, es un mujeriego que cambia de amante constantemente. Su actual objetivo es la azafata Tamara, nieta de un viejo amigo de Timchenko. Un antigua amante de Skvortsov lo desacredita delante de Tamara, y pese que éste la hace una proposición, la joven lo rechaza. Tras el incidente, Timchenko le dice al ingeniero que es un sinvergüenza, y que será la última vez que forme parte de su tripulación.


En Moscú, Skvortsov se encuentra casualmente con Valentin Nenarokov, un antiguo miembro de la tripulación de Timchenko, y comprende que los asuntos familiares no le han ido muy bien. Nenarokov, que ha pasado de pilotar aviones a ser piloto de helicóptero ante la presión de su esposa Alevtina para tenerlo más cerca, decidió junto con ésta divorciarse, y el tribunal concedió la custodia de su hijo Alik a Alevtina. Mientras tanto, Timchenko pasa su anual revisión médica, quedando claro que su salud ha empeorado, pese a lo cual continuará activo como piloto. Entretanto, Nenarokov, tras conseguir el cambio de sus funciones, recibe a un equipo de cosmonautas recién llegados, sobre los que se ha escrito largamente en la prensa occidental.

Mientras está en París, Skvotsov pide a Timchenko que ayude a Nenarokov a regresar a su tripulación. Desde su separación, Nenarokov está pasándolo muy mal, ya que su esposa le ha prohibido visitar a su hijo Alik. El chico prácticamente ha perdido el contacto con su padre, hasta tal punto, que cuando finalmente Alevtina consiente un encuentro con su ex-esposo, Alik le llama tío, ya que ahora su “padre” es la nueva pareja de su madre. Por fin con Nenarokov como segundo piloto, la tripulación de la nave que comanda Timchenko recibe la orden de llevar a cabo un complejo vuelo hasta Bidri, una ciudad petrolera enclavada en una zona montañosa, para evacuar a unos trabajadores soviéticos.


En el aeropuerto donde ha aterrizado el avión, se produce un terremoto. Todo alrededor arde y se derrumba y la gente es presa del pánico ante tal horror. La pista de aterrizaje están seriamente dañada, y un avión que estaba tratando de despegar explota sobre la misma. Un alud causado por los temblores destruye la refinería de petróleo, que se encuentra en lo alto de las montañas, y un torrente de productos petrolíferos derramado de los tanques dañados se dirige hacia el aeropuerto. Timchenko toma la decisión de despegar, empleando una pista de rodaje como pista de despegue del avión. El Tupolev 154 logra despegar unos segundos antes de que el torrente de petróleo inunde el aeropuerto.


Durante el despegue del avión, la cola del mismo roza ligeramente una torre de iluminación que está derribada sobre la pista. La aeronave ha recibido serios daños, y el aterrizaje del avión se presenta como muy arriesgado. El timón de altura está parcialmente bloqueado, el fuselaje presenta una grieta y la cabina se ha despresurizado. Skvortsov y Nenarokov deciden reparar el timón de altura, y lo liberar tras reparar unas planchas del revestimiento, pero la grieta sigue creciendo. Dadas las condiciones climáticas y la escasez de combustible, Timchenko decide aterrizar en el aeropuerto de Sheremetyevo. Durante el aterrizaje, el avión pierde la cola, pero todos los pasajeros y la tripulación llegan sanos y salvos.




El director

Alexander Mitta nació en 1933 en Moscú. Entre otros galardones en 2004 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1955 se gradúa en la Facultad de Ingeniería de la Construcción. En 1960 concluye sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, donde se gradúa en la Faccultad de Dirección, con la tutoría de Mijail Romm. Debuta detrás de las cámaras en 1961, codirigiendo con Aleksei Saltikov el drama Друг мой, Колька! (¡Kolka, amigo mío!), trabajo de diplomatura de los dos directores sobre un muchacho aburrido de la vida escolar y de las organizaciones de pioneros. En 1965 dirige Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), drama juvenil sobre una alumna que se enamora de un instructor de pioneros, con las consiguientes burlas de sus compañeros. Al año siguiente participa como actor en Июльский дождь (Luvia de julio),  el drama dirigido por Marlen Jutsiev. En 1969 escribe y dirige su película más destacable, Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), ambientada en los días anteriores a la Revolución de Octubre. En 1974 codirige con el japonés Kenji Yoshida la coproducción Москва, любовь моя (Moscú, amor mío), drama sobre una joven japonesa, nacida en Hiroshima, que estudia danza en Moscú y fallece tiempo después aquejada de leucemia. En 1979 dirige La tripulación, enorme éxito de taquilla que llevó a la pantalla a más de 70 millones de espectadores, cinta de catástrofes sobre un avión de pasajeros que no puede aterrizar por acabar de ocurrir un terremoto en el aeropuerto de destino. En 1991 dirige la coproducción anglo-soviética Затерянный в Сибири (Perdido en Siberia) sobre un joven arqueólogo ingles arrestado en Irán por los servicios secretos soviéticos que lo confunden con un agente estadounidense. En 2002 dirige Раскалённая суббота (Sábado incandescente), drama criminal sobre un diputado y su esposa que son invitados por un antiguo amigo a pasar el fin de semana para luego secuestrarlos.

Intérpretes

Georgi Zhzhyonov (Andrei Timchenko) nació en 1915 en Petrogrado y falleció en 2005 en Moscú. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1932 se gradúa en la Escuela de Variedades Circenses de Leningrado, pero su carrera profesional discurrirá por otros caminos. Así en 1931 participa con un papel no acreditado en Путевка в жизнь (El camino de la vida), comedia dramática dirigida por Nikolai Ekk, considerada la primera película sonora de la cinematografía soviética. En 1934 participa con un papel secundario en el clásico soviético Чапаев (Chapaev), cinta biográfica sobre el comandante del Ejército Rojo Vasili Chapaev, dirigida por los hermanos Georgi y Sergei Vasiliev. En 1958 hace uno de los papeles protagonistas en Ночной гость (El huésped nocturno), adaptación de una obra de Yuria Nagibin realizada por Vladimir Shredel. En 1963 protagoniza Третья ракета (El tercer misil), cinta bélica ambientada en Bielorrusia durante la Gran Guerra Patria y dirigida por Richard Viktorov. En 1968 hace el papel que marcará su carrera, el del agente de inteligencia Mijail Tuliev en la cinta de espionaje Ошибка резидента (El error del espía), primera entrega de una tetralogía dirigida por Veniamin Dorman que continuará en 1970 con Судьба резидента (El destino del espía), y otra dos nuevas entregas en 1982 y 1986. En 1972 hace el papel del teniente general Bessonov en Горячий снег (Nieve ardiente), cinta bélica ambientada durante la Gran Guerra Patria dirigida por Gavriil Egiazarov y basada en la obra homónima del escritor Yuri Bondarev. En 1979 hace el papel del comandante Timchenko en La tripulación. En 1987 participa en Конец вечности (El fin de la eternidad), cinta de ciencia ficción dirigida por Andrei Ermash que adapta una obra de Isaac Asimov.

Anatoli Vasiliev (Valentin Nenarokov) nació en 1946 en Nizhni Tagil. En 1994 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1969 acaba sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT. En ese momento entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro de Sátira de Moscú y, posteriormente, en el Teatro del Ejército Soviético y en el Teatro Mossovet. En 1977 debuta en el mundo del cine con un pequeño papel en Степь (La estepa), drama dirigido por Sergei Bondarchuk basada en el relato homónimo de Antón Chejov. En 1979 hace el papel del copiloto Valentin Nenarokov en La tripulación. En 1986 participa en Борис Годунов (Boris Godunov) producción checo-soviética dirigida por Sergei Bondarchuk y basada en la obra homónima de Alexander Pushkin. Ese mismo año interviene en Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), serie dirigida por Alexander Proshkin sobre la figura del científico y literato ruso de mediados del siglo XVIII. En 1988 protagoniza Без мундира (Sin uniforme), drama social dirigido por Dmitri Svetozarov donde interpreta a un jefe de estación ferroviaria. En 1993 protagoniza la comedia Ваши пальцы пахнут ладаном  (Sus dedos huelen a incienso), comedia dirigida por Nikolai Chiruk sobre un ingeniero soviético que por las noches se convierte en vampiro. En 2004 protagoniza la comedia dramática Новогодние мужчины (Hombres de Año Nuevo), cinta codirigida por Viktor Merezhko y Valeri Sarkisov.

Leonid Filatov (Igor Skvortsov) nació en 1946 en Kazán y falleció en Moscú en 2003. En 1996 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Después de intentar sin éxito ingresar en la escuela de dirección cinematográfica, en 1969 concluyó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Empezó su carrera como actor en el ámbito teatral, pero ya en 1970 debuta en el cine con un pequeño papel en Город первойлюбви (La ciudad del primer amor), melodrama de Boris Yashin y Manos Zakharias. En 1979 hace el papel del ingeniero de a bordo Skvortsov en La tripulación. En 1981 protagoniza el melodrama С вечера до полудня (Desde la tarde al mediodía) dirigido por Konstantin Judyakov sobre la obra homónima de Viktor Rozov. Al año siguiente protagoniza Голос (Voz), drama psicológico dirigido por Ilya Averbaj sobre las dificultades de una actriz que tras una grave enfermedad regresa al rodaje de una película. En 1982 protagoniza el drama de Sergei Solovyov Избранные (Los elegidos) sobre la vida de los emigrantes en Latinoamérica en la época de la Segunda Guerra Mundial. En 1986 protagoniza el film biográfico Чичерин (Chicherin) sobre el político y revolucionario ruso, dirigido por Alexander Zarji y Vladlen Loginov. En 1987 protagoniza la comedia de Eldar Ryazanov Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta). En 1988 hace el papel de Varakin en Город Зеро (Ciudad cero), cinta fantástica dirigida por Karen Shakhnazarov sobre las peripecias del empleado de una empresa de aire acondicionado. En 1990 dirige y protagoniza la tragicomedia Сукины дети (Hijos de perra), sobre un director teatral que abandona la URSS a mediados de los años 80. Al año siguiente protagoniza Благотворительный бал (El baile benéfico) de Efraim Sevela, drama sobre un director de cine soviético emigrado a los Estados Unidos que cae en el olvido.

Alexandra Yakovleva (Tamara) nació en Kaliningrado en 1957. En 1978 se gradúa en la Universidad de Teatro, Música y Cine de Leningrado. Su debut como actriz de cine se produce en 1979, al hacer el papel de Tamara, la novia del ingeniero Skvortsov en La tripulación. En 1981 hace uno de los papeles principales en Россия молодая (La joven Rusia), serial televisivo de corte histórico ambientado en el norte de Rusia durante la época del zar Pedro I, realizado por Ilya Gurin. Al año siguiente protagoniza la comedia musical Чародеи (Los magos), cinta dirigida por Konstantin Bromberg y con guión de los hermanos Strugatski sobre un joven que, a punto de casarse con su novia, desconoce que ésta es una hechicera. En 1987 protagoniza junto a Andrei Mironov Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los Capuchinos), comedia ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova, sobre un “misionero” del cine que abre una sala en pleno salvaje oeste durante el albor del siglo XX. En 1989 protagoniza la comedia musical Светлая личность (Una persona de arraigo), cinta de Alexander Pavlovski basada en relatos satíricos de Ilf y Petrov. En 1993, Yakovleva abandona su carrera como actriz.

Irina Akulova (Alevtina) nació en 1951 en Kineshma. Tras acabar la educación secundaria se marcha a Moscú para estudiar en la Escuela-Estudio MJAT. Debuta como actriz en 1971 en el Teatro Sovremennik y ese mismo año interviene en Офицер запаса (Oficial de reserva), cinta biográfica dirigida por Yuri Boretski. En 1977 hace uno de los papeles protagonistas de Блокада (Bloqueo), drama bélico en cuatro episodios dirigido por Mijail Ershov ambientado durante el bloqueo de Leningrado por las tropas alemanas. En 1979 hace el papel de Alevtina, la esposa de Nenarokov, en el drama La tripulación. En 1980 interviene en Белый ворон (El mirlo blanco), melodrama dirigido por Valeri Lonskoi sobre un minero que, estando de vacaciones, se enamora de una joven casada. En 1992 participa en el drama bélico Генерал (El general), cinta de Igor Nikolaev sobre el trágico destino de un general durante la Gran Guerra Patria.

Ekaterina Vasilieva (Anna) nació en 1945 en Moscú. En 1962 ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Tras graduarse, entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Dramático Ermolova de Moscú. En 1965 debuta en el mundo del cine con un pequeño papel en На завтрашней улице (En la calle de mañana), cinta dirigida por Ivan Kupryanov. En 1969 protagoniza Адам и Хева (Adán y Eva), comedia dirigida por Aleksei Korenev ambientada en una aldea del Daguestán sobre un sepulturero que echa de casa a su esposa, y no puede volver unirse a ella porque así lo impide la ley islámica. En 1971 interviene en la comedia musical Бумбараш (Bumbarash), cinta codirigida por Nikolai Rasheev y Arkadi Naroditski ambienta durante la Guerra Civil Rusa sobre un soldado que tras ser liberado de su cautiverio regresa a su pueblo natal. En 1974 participa en Соломенная шляпка (El sombrero de paja), comedia musical dirigida por Leonid Kvinijidze a partir del vodevil del dramaturgo francés Eugène Labiche. En 1979 hace el papel de Anna, la esposa del comandante Timchenko en La tripulación. En 1982 interviene en la comedia musical Чародеи (Los magos), cinta dirigida por Konstantin Bromberg y con guión de los hermanos Strugatski sobre un joven que, a punto de casarse con su novia, desconoce que ésta es una hechicera. En 1996 hace uno de los papeles principales en Королева Марго (La reina Margot), serial televisivo dirigido por Alexander Muratov sobre la obra homónima de Alejandro Dumas.

Comentarios

Pocos años después del éxito taquillero en Hollywood de la producción Airport 1975 y sus secuelas, el director Alexander Mitta se dirigió a los guionistas Yuli Dunski y Valeri Frid, con objeto de escribir el guión de una películas de catástrofes aéreas. El resultado fue La tripulación, que se convertiría en la sexta película más vista en las pantallas de la Unión Soviética, con más de 70 millones de espectadores.

Las tres primeras cuartas partes de la película, se centran en las relaciones entre los personajes principales de la misma, los componentes de la tripulación: el piloto que se encuentra en sus últimos años de vuelo; el copiloto que se ha separado de su mujer y al mismo tiempo de su hijo pequeño; o el ingeniero de abordo, un mujeriego irredento.

El último cuarto se reserva para aquello que el espectador está esperando, la catástrofe. Entonces podremos ver las secuencias del terremoto, las avalanchas de materiales incandescentes, el accidente del avión y su dramático aterrizaje. 35 años después de su rodaje, en plena época de los efectos digitales, estas escenas resultan más bien rudimentarias.

En su estreno en España, la cinta fue titulada como Aeropuerto en llamas.

En el rodaje se utilizaron dos aviones Tupolev de la compañía Aeroflot: un Tu-154A y un Tu-154B.

En 2015, el director Nikolai Lebedev rodó un remake de esta película en formato IMAX 3D.

Se deja ver.

La crítica

IMDB –        7,2 / 10
Kinopoisk -   8 / 10
Ruskino –     8,4 / 10
Cine Rusia – 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando después donde pone, respectivamente: ekipazh.1.avi y ekipazh.2.avi





5 comentarios:

  1. ¡¡Cine soviético contemporáneo!! Fantástico. Voy a celebrar con ella la vuelta a internet de tu blog y los nuevos y renovados aires que están ventilando el ambiente político en tu tierra ;)

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Aunque me tira lo clásico, intentaré publicar algunas cosas más modernas.
      Respecto a los aires renovados en el País Valenciano, yo no soy tan optimista, aunque desde luego celebro que determinados personajes desaparezcan de los cargos públicos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Los subtítulos fallan en el minuto 21:30 de la primera parte de la película. He mirado el archivo srt y, en efecto, hay un salto de cinco minutos sin subtítulos, aunque en dicho archivo la numeración de la secuencia de diálogos no está alterada (pasa del 241 al 242). Por lo tanto, hay que aguantar hasta el minuto 27 intentando entender lo que dicen por el contexto de las imágenes. Sin problema...

    ResponderEliminar
  3. El fallo en los subtítulos no impide seguir bien el argumento. Me ha parecido una película con historias inconexas entre sí, dando saltos de una a otra de una forma a menudo desconcertante. Hay fallos de montaje evidentes. Quisieron abarcar demasiado mezclando las vidas de muchos personajes y yo creo que consiguieron hacerla una película farragosa. Un film con la vida sentimental del piloto de helicóptero ya hubiese dado para un buen melodrama. O con la historia de la azafata. Los efectos especiales son de serie Z, hoy en día nos suenan a broma. Hay detalles que son sorprendentes: la discoteca que tiene montada Skvortsov en su casa, Nenarokov tarareando la banda sonora de "El Padrino" (!) a su hijo, la aventura en la cola del avión vestidos como en La Momia... A mi me ha interesado más como docu-drama. Ver en acción a los Tupolev e Iliushin comerciales con la bandera roja en el fuselaje ha sido una gozada. Pura nostalgia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski.

      Me temo que cometí un error al guardar los subtítulos. Había añadido las líneas que no estaban en castellano y traduje del inglés, pero al parecer no los guardé bien. Lo solucionaré.

      En cuanto a la película, creo que adolece de lo habitual en este tipo de productos, con demasiados personajes, y sin profundizar apenas en los mismos. Desde luego los efectos especiales no son precisamente de IL&M. Hoy en día, las películas rusas si que se pueden comparar a las americanas en este apartado.

      Saludos

      Eliminar