lunes, 20 de enero de 2014

MI CORAZÓN ESTÁ EN LAS MONTAÑAS (В горах моё сердце)




















Argumento

Principios del siglo XX. En un pequeño pueblo se presenta un anciano ataviado con un abrigo y sombrero, que bajo el brazo lleva un trompa que toca de vez en cuando. Una joven que pasea alegremente por las calles, y un muchacho que responde al apode de “pelele” le piden reiteradamente que toque la trompa, y se interesan por saber quién es. El responde que es el famoso actor McGregor, y pide al muchacho que dé un vaso de agua a un gran actor cuyo corazón está en las montañas. Desde un balcón, el padre y la abuela del muchacho oyen la conversación e invitan al actor a desayunar con ellos. El dueño de la casa, considerado “uno de los más grandes poetas desconocidos del mundo”, sobrevive, sin embargo, como puede, y pide al muchacho que acuda a la tienda del panadero Kozak para pedirle algo de comida a crédito. Al principio Kozak se niega a darle nada al muchacho, pero finalmente accede y le entrega un queso, pan y una botella de vino.

Durante la conversación sale a escena la encantadora hija de Kozak, y éste afirma que la joven ha empezado sus estudios de canto, porque no quiere pasarse la vida detrás de un mostrador. El muchacho lleva los productos a casa y McGregor, el padre y la abuela desayunan. El muchacho empieza a tocar el banjo, y entonces la abuela empieza a relatar como en su juventud, siendo ella cantante de ópera, viajó por todo el mundo y como en cada país iba vestida según las costumbres del lugar. Seguidamente incluso se muestra a McGregor ataviada con un vestido exótico. Para agradecer sus atenciones a los anfitriones, McGregor coge su trompa e interpreta una pieza con la que “el corazón de los presentes estremecerá de pena y alegría”. Atraída por la música que oye, la gente sale de sus casas a la calle.



El director

Rustam Jamdamov nació en 1944 en Tashkent (RSS de Uzbekistán). En 1969 se gradúa en la rama de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Grigori Chujrai. Anteriormente, y como trabajo universitario, Jamdamov codirige junto con Inessa Kiselyova el cortometraje Mi corazón está en las montañas, adaptación de un cuento del escritor americano de origen armenio William Saroyan. En 1972 inicia el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías imprevistas), biografía sobre la actriz del cine mudo Vera Jolodnaya guionizada por Andre Konchalovski y Frdrij Gorenshtein. Descontento con el guión, Jamdamov abandonó el rodaje, y años más tarde, en 1976, Nikita Mijalkov dirigiría la película con el título de Раба любви (Esclava del amor). En 1991 utiliza las imágenes rodadas como película dentro de otra película en Анна Карамазофф (Ana Karamazoff), coproducción franco-soviética protagonizada por Jeanne Moreau y ambientada a finales de los años 40, sobre una mujer que regresa de un gulag a Leningrado. Su siguiente trabajo no llega hasta 2005, con el musical Вокальные параллели (Paralelos vocales), cinta protagonizada un grupo de cantantes de ópera que se encuentran en Kazajistán y hablan sobre sus vidas a la protagonista, Renata Litvinova. En 2010 dirige el cortometraje Бриллианты. Воровство (Brillantes. Robo), cinta muda ambientada en el Leningrado de los años 20,y  primera parte de una trilogía actualmente en producción.

Los intérpretes

Alexander Kostomolotski (McGregor) nació en 1897 en Ekaterinburgo y falleció en 1971en Moscú. Tras acabar sus estudios trabaja como batería en el primer conjunto soviético de jazz. A partir de 1924 trabajará como actor en el Teatro Meyerhold, en el Teatro de la Revolución y en el Teatro Mossoveta. Debuta como actor cinematográfico en 1926, con un papel episódico en Чертово колесо (La rueda del diablo), adaptación de una obra de Veniamin Kaverin sobre un marinero del crucero Aurora que se enamora de una prostituta y se introduce en los bajos fondos, acabando por ser juzgado y condenado, cinta codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1934 participa en el drama Петербургская ночь (Noche de Petersburgo), cinta codirigida por Grigori Roshal  y Vera Stroeva a partir de varios relatos de Fyodor Dostoievski. En 1967 hace el papel del músico y actor McGregor en Mi corazón está en las montañas. Su papel más reseñable en el mundo del cine será el último de su carrera, el del profesor de música Lemm en el drama Дворянское гнездо (Nido de hidalgos), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev.

Sergei Godzi (poeta)nació en 1906 en Sochi y falleció en 1976 en Moscú. En 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. A partir de 1926 trabaja como actor del Teatro Mossovet, y centra su carrera en la interpretación teatral y televisiva. Su debut en el cine se produce en 1957, con un papel secundario en Новый аттракцион (La nueva atracción), película infantil sobre un niño que siempre ha soñado en convertirse en domador, con dirección de Boris Dolin. Entre sus trabajos televisivos cabe destacar el mediometraje de 1967 Гендель и гангстеры (Haendel y los gangsters), adaptación del relato homónimo de J. B. Priestley dirigida por Ivan Brovkin. Ese mismo año hará el papel del poeta en Mi corazón está en las montañas.

Pyotr Repnin (panadero Kozak) nació en 1894 en San Petersburgo y falleció en 1970 en Moscú. En 1914 empieza a trabajar como actor en una empresa teatral amateur, y a partir de 1915 en el Teatro de Miniaturas de Petrogrado, graduándose como director teatral en 1922 en los cursos de Vsevolod Meyerhold. Debuta como actor cinematográfico en 1924, en la comedia Гонка за самогонкой (Carrera tras el aguardiente), cinta dirigida por Abram Room. En 1926 protagoniza la comedia Винтик из другой машины (Tornillo de otra máquina), cinta dirigida por Alexander Talanov. Ese mismo año participa en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor Otsep. En 1939 interviene en Девушка с характером (Una chica con carácter), comedia dirigida por Konstantin Yudin. En 1967 hace el papel del panadero Kozak en Mi corazón está en las montañas. Ese mismo año hace un pequeño papel en la película de Leonid Gaidai Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), comedia sobre una joven que es secuestrada por el jefe del comité regional, que se ha enamorado de ella.

Elena Solovey (hija de Kozak) nació en 1947 en Neustrelitz (Alemania Oriental). En 1990 fue distinguidad como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1970 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). En 1967, antes de concluir sus estudios, debuta con un papel secundario en Mi corazón está en las montañas. Su primer largometraje llegará en 1969, Король-олень (El Rey ciervo), cuento musical dirigido en 1967 por Pavel Arsenov sobre una obra del italiano Carlo Gozzi. En 1969 interviene en Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias del cabo Zbruev), comedia dirigida por Vitali Melnikov. En 1974 participa en el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías imprevistas), proyecto inacabado que dirigía Rustam Jamdamov, y sobre cuyo guión rodó Nikita Mijalkov en 1975 Раба любви (Esclava del amor), con la propia Elena Solovey como protagonista, cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa sobre la actriz del cine mudo Vera Jolodnaya. En 1977 protagoniza, de nuevo a las órdenes de Mijalkov, el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). Y de nuevo para Mijalkov protagoniza Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov), sobre la novela de Goncharov. En 1981 protagoniza Деревенская история (Una historia campestre), drama dirigido por Vitali Kanevski. En 1983 protagoniza Обрыв (El precipicio), adaptación de la novela homónima de Ivan Goncharov dirigida por Vladimir Vengerov. En 1986 protagoniza el serial televisivo Жизнь Клима Самгина (La vida de Klim Samgin), sobre la obra homónima de Máximo Gorki, dirigido por Viktor Titov. En 1987 protagoniza Друг (Amigo), drama sobre el alcoholismo dirigido por Leonid Kvinijidze. En 1991 emigra a Estados Unidos, poniendo virtualmente fin a su carrera interpretativa.

Comentarios

Mi corazón está en las montañas fue un trabajo universitario de tres estudiantes del VGIK, los directores Rustam Jamdamov e Inessa Kiselyova y el operador Vladimir Dyakonov. La cita está rodada al más puro estilo del cine mudo, con narración en off con la voz de la actriz Irina Kartashyova, e incluso con las habituales leyendas de la época muda.

En 1972 Andrei Konchalovski declaró en una entrevista en Sovestkiy Ekran que cuando dirigía Дворянское гнездо (Nido de hidalgos) tuvo siempre presente el mediometraje de Rustam Jamdamov.

En 1975 el director armenio Levon Gregoryan dirigió una nueva adaptación de la obra de William Saroyan.

Interesante.

La crítica

IMDB – 7,5 / 10
Ruskino – 5,3 / 10
Kinopoisk – 7,6 / 10
Cine Rusia – 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
Y pinchando después donde pone: v.gorah.moe.serdce.1967.avi

Subtítulos en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario