miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN GATITO LLAMADO GUAU (Ep. 1) (Котёнок по имени Гав)



















Argumento


Unas contrariedades
Asomado a una ventana, un gatito cree que alguien le está llamando. Se trata de un perrito que en un patio está ladrando “guau”, y que el gatito confunde con su propio nombre Guau. Más tarde un gato negro se acerca al gatito Guau, y le advierte de las contrariedades que le esperan en el caso de que baje al patio. La curiosidad por conocer esas contrariedades llevan al gatito a salir de casa, y pronto lo hará cuando un gran perro cree que le está tomando el pelo al preguntarle por su nombre.





Dónde es mejor pasar miedo
En el desván de casa, el gatito Guau se entretiene pasando miedo al oír los truenos de una tormenta. A su encuentro acude el perrito, y juntos pasan miedo en el desván, hasta que éste prefiere bajar al salón de la casa. Pero allí no se oyen bien los truenos, y el gatito Guau decide que deben regresar al desván a pasar miedo.










El centro de una salchicha
El gatito Guau sale de nuevo al patio y ve como tanto el perro como el gato están comiendo. Cuando llega a donde está su amigo el perrito, observa que está a punto de comerse una gran salchicha. El perrito le ofrece comer cada uno la mitad de la salchicha, empezando cada uno por un extremo y acabando en el centro.







El director


Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov sobre un comerciante que al partir de viaje pide a cada una de sus tres hijas que le digan que regalo quieren que les traiga. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Un gatito llamado Guau, compuesta por 4 capítulos realizados en 1976, 1977, 1979 y 1980 respectivamente. En 1982 Leonid Shvartsman dirigiría una quinta entrega como homenaje al fallecido Atamanov.

Comentarios

Compuesto por tres pequeñas historias que arrancan, como los tres siguientes episodios, con la escena en la que conocemos al protagonista, la primera entrega de Un gatito llamado Guau es un hermoso cortometraje, destinado sin duda a los más pequeños, que destaca por el logrado diseño de los dos personajes principales, Guau y el perrito, y la sencillez de las historias.


En breve, nuevas entregas.

La crítica

IMDB -        7,5 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

El cortometraje se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://multiki.arjlover.net/info/gav1.avi.html
y pinchando después donde pone: gav1.avi

Subtítulos en castellano:
http://www.subdivx.com/X6XMzU4OTA5X-kotenok-po-imeni-gav-1976.html

Subtítulos en ruso:
http://subtitry.ru/subtitles/871171332/?kotenok-po-imeni-gav


1 comentario:

  1. Fantástico. Después del pony, los gatitos de Atamanov. Esperaré a que publiques la segunda parte para verlas de un tirón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar