viernes, 15 de noviembre de 2013

NIDO DE HIDALGOS (Дворянское гнездо)




























































Argumento

Tras once años de ausencia, Fyodor Ivanovich Lavretski regresa a la hacienda familiar después de una estancia en Italia, y tras vivir hasta ahora en París, decepcionado con los continuos engaños de su esposa, Varvara Pavlovna. Lavretski se reencuentra con su casa, sus sirvientes, sus recuerdos… Intentando olvidar su vida en París, Lavretski va a visitar a su prima Maria Dmitrievna Katilin, y sus dos hijas, Liza y Lena. Allí reconoce a la mayor de las hijas, ya una mujer, y a la que pretende el joven Vladimir Panshin. Ante sus familiares, Lavretski confiesa que hace cuatro años que se separó de su esposa, como cuando regresó a casa, sufre recordando la historia de amor de sus padres y su propio fracaso como esposo.

La vida tranquila en su casa natal y el lento paso del tiempo, ayudan a Lavretski a olvidar su desgracia, y comienza a sentirse atraido por la joven Liza. De ese modo, Lavretski invita a Maria Dmitrievna y sus dos hijas a una tarde en su hacienda. Durante un paseo con Lavretski, Liza le pide que perdone a su esposa y vuelva con élla. Vuelven a Lavretski los recuerdos de los devaneos amorosos de su esposa durante las veladas que organizaba en París. Por la noche, Lavretski se entera por la prensa del fallecimiento repentino de su esposa. Nuevamente, los recuerdos de París atormentan a Lavretski, que incluso se plantea abandonar Rusia y emigrar a Alemania o Suiza.


Lavretski comunica a Liza la luctuosa noticia, y que aunque lamenta la muerte de Varvara Pavlovna, ahora es libre. Liza le informa a él, que Panshin le ha enviado una carta en la que le pide su mano. Lavretski ruega a Liza que no se case con quien no ama. Liza retrasa la respuesta a Panshin, y confiesa a su anciana tía Marfa que ama a Lavretski, pero que tampoco se puede casar  con él, por sus propios pecados, por los ajenos... y que solo le cabe rezar. Liza no responde a la declaración de amor de Lavretski, y al éste regresar a casa, se sorprende cuando se encuentra con su esposa, que no ha muerto, y le pide que le perdone por su infidelidad.



Al día siguiente, un sirviente le indica a Lavretski que su esposa ha salido de viaje a visitar a los Katilin. Lavretski acude presto para hablar con Liza, y ésta le insiste en que se reconcilie con su esposa, aunque decida no vivir con élla, y le informa que va a ingresar en un monasterio. Lavretski pasa varios días ausente de casa, incluso se ve envuelto en una disputa por la compra de un caballo con un príncipe, y a su llegada, Varvara Pavlona informa a Lavretski que se siente extraña en su propia casa y que ha decidido volver a París.





El director

Andrei Konchalovski nació en 1937 en Moscú. Es hijo de los escritores Sergei Mijalkov y Natalya Konchalovskaya, y hermano mayor del también director Nikita Mijalkov. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1952 acaba sus estudios en la Escuela Musical Central, y en 1957 en la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú. En 1964 se gradúa en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía. Al año siguiente dirige su primer largometraje Первый учитель (El primer maestro), adaptación de la obra homónima del kirguiz Chingiz Aitmatov sobre un antiguo combatiente del ejército rojo que llega a una aldea en Kirguizstán para trabajar como profesor. La película está protagonizada por Natalya Arinbasarova, que luego sería la primera esposa de Konchalovski. En 1967 realiza История Аси Клячиной, которая любила, да не вышла замуж (La historia de Asya Klyachina, que amó, pero no se casó), melodrama sobre una joven de un pequeño koljós que decide dar a luz a su hijo pese a que el padre no está dispuesto a casarse con élla. En 1969 adapta la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. Al año siguiente dirige una nueva adaptación, en este caso de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), historia de un intelectual ruso que se siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha trabajado indirectamente toda su vida. En 1978 Konchalovski se embarca en uno de sus proyectos más ambiciosos, el melodrama Сибириада (Siberiada), que logrará el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y que narra la historia de dos familias siberianas desde los años anteriores a la Revolución de Octubre hasta 60 años más tarde. En 1984 inicia su carrera en los Estados Unidos, donde rueda media docena de películas, en general bastante olvidables, con la excepción de Maria’s Lovers (Los amantes de María), adaptación de un relato de Andrei Platonov sobre un joven que tras ser prisionero durante la Gran Guerra Patria, vuelve a casa dispuesto a reencontrarse con su antiguo amor, una mujer deseada por todos; y la cinta de acción Runaway Train, historia de dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria que quedan atrapados en un tren sin frenos que rueda a través de Alaska, cinta rodada en 1986. En 2002 dirige Дом дураков (Casa de locos), historia sobre un hospital psiquiátrico situado en la república de Ingushetia en los años del conflicto checheno, y una joven esquizofrénica que cree ser la novia del músico Bryan Adams, y que se enamora de un soldado checheno. En 2007 dirige la comedia dramática Глянец (Brillo), sobre una joven obrera de una fábrica que sueña con convertirse en modelo, cinta como la anterior protagonizada por su actual esposa Yuliya Vysotskaya.

Los intérpretes

Irina Kupchenko (Liza Katilina) nació en 1948 en Viena. Tras acabar sus estudios primarios, en 1966 empieza a estudiar en la Escuela de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Kiev. En 1970 de gradúa en la Escuela Teatral Shchukin de Moscú, pero ya el año anterior debuta ante las cámaras protagonizando la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos, donde hace el papel de Liza Katilina. Actriz fetiche para Andrei Konchalovski, al año siguiente interviene en la adaptación de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), historia de un intelectual ruso que se siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha trabajado indirectamente toda su vida. En 1975 protagoniza el drama histórico Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), cinta dirigida por Vladimir Motyl ambientada durante la Revolución Decembrista contra el zar Nicolás I. En 1978 hace uno de los papeles principales en Обыкновенное чудо (Un milagro ordinario), musical dirigido por Mark Zajarov sobre un mago que para entretener a su esposa se inventa un cuento de hadas, del que los personajes salen a la vida real para vivir sus vidas. En 1979 protagoniza el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), cinta de Vitali Melnikov sobre un ingeniero que, atravesando un crisis espiritual, tiene un romance con un mujer, y el posterior conflicto con su esposa. En 1983 protagoniza Без свидетелей (Sin testigos), drama sobre una pareja que años antes se separó, con dirección de Nikita Mijalkov. En 1986 protagoniza la comedia dramática Одинокая женщина желает познакомиться (Mujer solitaria desea conocer), cinta de Vyacheslav Krishtofovich sobre una mujer madura que decide poner un anuncio para encontrar un pareja. En 1987 trabaja para el director Eldar Ryazanov en el melodrama Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta), sobre un funcionario casado que abandona a su mujer para vivir con la enfermera de la que se ha enamorado. En 2003 interviene en el melodrama Благословите женщину (Bendecid a la mujer), cinta de Stanislav Govorujin ambientada en los años anteriores a la guerra, en la que una joven se enamora de un militar recién llegado.


Leonid Kulagin (Fyodor Lavretski) nació en 1940 en Kirensk. En 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1960 finaliza sus estudios en el estudio teatral del Teatro Estatal de Drama Nizhegorodski, donde trabajará como actor. En 1969 debuta como actor de cine protagonizando la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos, donde hace el papel de Fyodor Lavretski. En 1972 protagoniza la cinta histórica Приваловские миллионы (Los millones de Privalov), sobre un joven millonario que después de largo tiempo regresa a su ciudad y ha de hacer frente a un gran números de casamenteras, cinta dirigía por Yaropolk Lapshin. En 1974 protagoniza el melodrama Осень (Otoño), cinta de Andrei Smirnov sobre una pareja que llega de vacaciones a una remota aldea, presentándose como esposos, si bien están ambos casados con otras personas. En 1981 participa en Чёрный треугольник (El triángulo negro), cinta del director Sergei Tarasov sobre la investigación del saqueo, en enero de 1918, de la sacristía patriarcal del Kremlin por parte de la joven policía soviética. En 1982 interviene en la cinta de aventuras Баллада о доблестном рыцаре Айвенго (La balada del valeroso caballero Ivanhoe), adaptación de la obra del británico Walter Scott, con dirección de Sergei Tarasov. En 1985, y de nuevo a las órdenes de Tarasov, participa en Чёрная стрела (La flecha negra), nueva adaptación de un clásico de la literatura de aventuras, ahora de Robert L. Stevenson. En 1991 participa en el drama Афганский излом (La fractura afgana), cinta dirigida por Vladimir Bortko sobre la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988, y la separación de un oficial de la enfermera de la que se ha enamorado durante el conflicto bélico. En 2009 protagoniza el drama Банкрот (El insolvente), cinta dirigida por Igor Maslennikov sobre un rico comerciante que se declara en bancarrota.

Beata Tyshkevich (Varvara Pavlovna) nació en 1936 en Wilanow (Polonia). Segunda esposa del director de cine Andrzej Wajda, Tyshkevich debuta como actriz en 1957, protagonizando Zemsta  (La venganza), cinta dirigida por Antoni Bohdziewicz. En 1961 protagoniza el drama bélico Dziś w nocy umrze miasto (Esta noche morirá una ciudad), cinta dirigida por Jan Rybkovski, sobre un preso polaco que escapa de una campo de concentración y llega a Dresden, poco antes del bombardeo de la ciudad alemana. En 1964 participa en Rękopis znaleziony w Saragossie (El manuscrito encontrado en Zaragoza, adaptación por Wojciech J. Has de la novela homónima de Jan Potocki. En 1968, de nuevo a las órdenes de Has, protagoniza Lalka (la muñeca), cinta que adapta la obra de Boleslaw Prus, ambientada a finales del siglo XIX. En 1969 hace el papel de Varvara Pavlovna en la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. En 1984 vuelve a colaborar en una película soviética, la cinta de detectives Европейская история (Historia europea), trabajo de Igor Gostev sobre la investigación por un periodista de un político, sospechoso de espionaje, en vísperas de unas elecciones en un país occidental.

Tamara Chernova (Mariya Dmitrievna) nació en 1928 en Sverdlovsk. Tras acabar su preparación en el Estudio Teatral del Teatro Ruso de Drama de Kiev, se traslada a Leningrado y durante un año estudia en el Instituto Teatral de esta ciudad. En 1950 debuta en el mundo del cine, protagonizando el drama bélico Смелые люди (Gente valerosa), cinta dirigida por Konstantin Yudin ambientada en los años anteriores a la Gran Guerra Patriótica, sobre un joven pastor de una granja de caballos y el entrenador de los mismos, un espía alemán. En 1956 protagoniza el drama social Путешествие в молодость (Viaje a la juventud), cinta codirigida por Vladimir Krainichenko y Grigori Lipshits, sobre el conflicto entre el director de una fábrica y un ingeniero que, pese a estar siempre en conflicto, coinciden casualmente en sus vacaciones en un grupo alpinista. En 1969 hace el papel de Mariya Dmitrievna en la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. En 1970 interviene en el melodrama Две сестры (Dos hemanas), cinta codirigida por Nina Kondatova y Nadezhda Marusalova sobre un chico y una chica amigos desde la infancia, entre los que interfiere la hermana de ésta cuando vuelve de Moscú al no superar la prueba de acceso a la universidad.

Viktor Sergachyov (Vladimir Panshin) nació en 1934 en Borzya y falleció en 2013 en Moscú. En 1989 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras finalizar la educación secundaria, ingresa en el Estudio Escuela MJAT, graduándose en 1956. Entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Central del Ejército Soviético, donde permanece un año. Fue uno de los fundadores del Teatro Sovremennik, donde trabajará hasta 1971, cuando siguiendo a Oleg Efremov se pasa a actuar en el Teatro MJAT. En 1954 debuta como actor de cine con un papel episódico en la película de aventuras Кортик (La daga), cinta codirigida por Vladimir Vengerov y Mijail Shveitser. En 1966 hace uno de los papeles protagonistas en Скверный анекдот (Un episodio vergonzoso), adaptación de la novela homónima de Fyodor Dostoevski sobre un alto funcionario que irrumpe en la boda de uno de sus subordinados, cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1969 hace el papel de Vladimir Panshin en la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. Al año siguiente interviene en Карусель (El tiovivo), comedia dirigida por Mijail Shveitser en la que adapta media docena de relatos de Anton Chejov. En 1973 protagoniza la comedia musical Эта весёлая планета (Este divertido planeta), cinta codirigida por Yuri Saakov y Yuri Shvetkov sobre unos extraterrestes que llegan a la tierra en el día de Nochevieja. En 1976 interviene en la cinta de aventuras Золотая речка (El riachuelo de oro), realización de Veniamin Dorman sobre el difícil viaje de cuatro hombres para encontrar el lugar donde anteriormente detectaron un río con oro. En 1993 hace el papel principal en Троцкий (Trotski), primera película biográfica rusa sobre Lev Davidovich Trotski, dirigida por Leonid Maryagin. En 2006 hace un de los papeles principales en День Победы (El Día de la Victoria), cinta de acción dirigida por Fyodor Petrujin.

Vasili Merkuriev (Sergei Petrovich) nació en 1904 en Ostrov y falleció en 1974 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido con tres Premios Stalin en 1947, 1949 y 1952 y como Artista del Pueblo de la URSS en 1960. En 1926 concluye sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado. En 1935 protagoniza Инженер Гоф (El ingeniero Gof), drama social sobre la lucha de clases en un pueblo bielorruso, cinta dirigida por Rashel Milman-Krimer. En 1937 participa en el drama histórico Возвращение Максима (El regreso de Maxim), sobre la lucha entre bolcheviques y mencheviques por la representación en la Duma durante 1914, cinta codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1946 interviene en Глинка (Glinka), cinta biográfica sobre el fundador de la música nacional rusa, Mijail Glinka, dirigida por Leo Arnshtam. En 1954 protagoniza la comedia Верные друзья (Amigos fieles), sobre tres amigos que se embarcan en un viaje fluvial por el Volga, cinta dirigida por Mijail Kalatozov. En 1957 vuelve a colaborar con Kalatozov en el drama bélico Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria. En 1960 participa en el drama bélico Повесть пламенных лет (Crónica de los años ardientes), ambientado en los inicios de la Gran Guerra Patriótica, con la dirección de Yulia Solntseva. En 1962 interviene en la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), dirigida por Gerbert Rappaport, e insipirada en una opereta de Dmitri Shostakovich. Al año siguiente hace el papel de Pavel Pavlovich en la comedia Полустанок (El apeadero), comedia dirigida por Boris Barnet sobre un científico que va a pasar unas vacaciones en un pequeño pueblo, de cuya gente le costará separarse a la hora de regresar. En 1969 hace el papel de Sergei Petrovich en la adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. En 1973 interviene en el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov.

Comentarios

Adaptada ya anteriomente por Vladimir Gardin en 1914, Nido de hidalgos es la adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev, que se publicara en 1859, cuando el escritor ya había cumplido los 40 años.

La película es un retrato del conflicto personal de un hombre maduro, enfrentado a sus errores del pasado y dubitativo ante las decisiones a tomar para afrontar su futuro, en el que se aprecia la vida ociosa de la aristocracia rusa de la época.

Konchalovski ofrece un repertorio de técnicas visuales que dan a la película un aspecto esteticista. La luminosa fotografía en color y el vestuario suntuoso; los planos en cámara lenta y a continuación acelerada; la escena en que se ve a Lavretski a través de las gafas de Panshin... En todo caso, esto no perjudica el desarrollo de la historia.

Interesante.

La crítica

IMDB -         6,4 / 10
Filmaffinity - 6,6 / 10
Ruskino -      6,7 / 10
Kinopoisk -   7,1 / 10
Cine Rusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: dvorjanskoe.gnezdo.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario