domingo, 1 de septiembre de 2013

AVENTURAS DEL CAPITÁN VRUNGEL (Приключения капитана Врунгеля)



Argumento


Cristóbal Bonifatievich Vrungel, famoso hombre de mar y profesor de navegación, recibe una invitación para participar en una regata internacional de veleros. Vrungel pide a su alumno Lom que construya un barco para participar en el evento, y así el marinero prepara el barco que llevará por nombre “Pobeda” (Victoria). Pero en el momento de botar el barco, las dos primeras letras del nombre del barco se caen al agua. De ese modo, el nombre del barco reza ahora “Beda” (Desgracia).







Antes del inicio de la regata, Vrungel es advertido de que no puede tomar parte en la misma si no dispone de una tripulación mínima de tres personas. Con tal objeto, Vrungel encarga a Lom que busque un tercer marinero, encontrando éste a Fux, un vagabundo y tahúr que no se separa de la funda de un contrabajo, en cuyo interior lleva una estatua de Venus que ha robado para el jefe de la mafia local. Para intentar encontrar la obra de arte es enviado el agente 00X, mientras que el jefe mafioso envía a dos de sus secuaces para que lleguen hasta Fux y recuperen la estatua.






Vrungel hace una parada de su travesía en Egipto, con objeto de reponer víveres y aprovechar para hacer algo de turismo. Mientras Vrungel, Lom y Fux visitan las pirámides, los dos compinches de este último intentan hacerse con la estatua de Venus, pero una vez más se topan con el incansable agente 00X, que impide sus intenciones. Durante su visita a un mercado, Vrungel compra unos huevos creyendo que son de avestruz, pero cuando la regata parte desde Egipto, los huevos empiezan a abrirse y salen decenas de cocodrilos.






Cuando el “Desgracia” se aproxima al ecuador, Vrungel decide celebrar una “fiesta de Neptuno”. Sorprendidos, Lom y Fux meten a Vrungel en un bidón de agua, pensando que ha cogido una insolación. Cuando más tarde rescatan a uno de los bandidos, que finge ahogarse, los tripulantes son detenidos por un sinnúmero de mafiosos, que encarcelan en un pozo al trío y toman la estatua de Venus. Los tres compañeros construyen una balsa con unas tablas y, llenando el pozo con agua, logran escapar de su cautiverio.  Mientras el agente 00X intenta detener a los mafiosos, Vrungel, Lom y Fux recuperan la estatua y continúan su travesía.

El “Desgracia” queda después atrapado en la parte superior de un iceberg, pero logran hacer moverse al mismo y, al llegar a la altura del ecuador, el iceberg se deshiela, y Vrungel continúa su viaje. Cuando se encuentran con un cachalote enfermo, Vrungel dictamina que el animal tiene gripe, y decide curarlo. El cachalote estornuda, y el “Desgracia” sale volando, estrellándose contra un islote. En la isla hay un volcán activo, que al entrar en erupción lanza despedidos a los tres compañeros de viaje. Vrungel y Fux se ponen a salvo sobre un madero, mientras que no encuentran a Lom. Entonces Fux explica a Vrungel su delito al robar la estatua de Venus para su jefe mafioso.


Vrungel y Fux llegan a Hawaii en donde son invitados a actuar en un teatro. Tras su actuación la pareja vuela en avión de regreso a la regata, y encuentran a Lom, que les espera a bordo del “Desgracia”. La regata se reanuda y Vrungel y sus muchachos llegan primeros a la meta, merced a la propulsión que consiguen descorchando botellas de champagne. El Desgracia gana la regata, pero son acusados de haber robado la estatua de Venus. Vrungel admite haber llevado a bordo a Fux, que fue el autor del robo, pero acusa al jefe del club de yates de ser él quien encargo el robo a Fux, y le acusa de ser el jefe de la mafia local. Aclarado el entuerto, Vrungel levanta la copa de vencedor de la regata.



El director 


David Cherkasski nació en 1928 en Shpola (RSS de Ucrania). Aunque acaba los estudios de Ingeniero de Obras Públicas en la Universidad de Kiev, y trabaja como tal durante una temporada, Cherkasski se sentía atraido desde pequeño por el oficio de su madre, el de animador. En 1961 empieza a trabajar en los estudios de animación Kievnauchfilm, y en 1964 dirige su primera cinta, Тайна чёрного короля (El misterio del rey negro), cortometraje animado sobre la seguridad contra incendios. En 1964 realiza Мистерия-Буфф (Misterio-bufo), adaptación de la obra dramática homónima del escritor Vladimir Mayakovski. En 1976 inicia la dirección de Aventuras del capitán Vrungel, adaptación de la obra homónima de Andrei Nekrasov, que Cherkasski rueda en 13 episodios. Tras la gran aceptación de la anterior, en 1984 Cherkasski prepara la adaptación de la obra de Kornei Chukovski Доктор Айболит (El doctor Aybolit), serie rodada en siete episodios, sobre un doctor que acompañado de un mono y un perro, viaja a África para curar a los monos enfermos y ha de enfrentarse con el malvado bandido Barmaley. En 1988 dirige su último trabajo de animación, Остров сокровищ (La isla del tesoro), adaptación de la obra de Robert L. Stevenson. Entre otros galardones, en 2010 fue distinguido como Artista Popular de Ucrania.



Comentarios

Aventuras del capitán Vrungel es un serial animado compuesto por 13 episodios -de 10 minutos de duración cada uno- que adapta la obra homónima de Andrei Nekrasov, que fuera publicada en 1937 por entregas, y en 1939 de modo íntegro.

El nombre del protagonista, Vrungel, es una derivación del apellido de Pyotr Wrangel, el líder del Movimiento Blanco al final de la Guerra Civil. Vrun (Bрун) significa en ruso mentiroso. El personaje del agente 00X, que no aparece en la obra de Nekrasov, es una parodia del agente 007, si bien admite una evidente comparación con el inspector Gadget, la serie televisiva de los años 80.

La película tiene el atractivo de utilizar distintas técnicas de animación, desde el tradicional dibujo animado, combinado con imágenes reales, la técnica de imágenes recortadas en movimiento, y la técnica del stop-motion.

El apartado musical juega un papel importante en el serial, interpretando numerosas canciones los distintos protagonistas. La música es obra del compositor Georgi Firtich, autor entre otras de numerosas bandas sonoras para películas, como la comedia de 1965 Дети Дон Кихота (Los hijos de Don Quijote), de Evgeni Karelov, la comedia de 1968 Золотой телёнок (El becerro de oro), de Mijail Shveitser, o la cinta de aventuras de 1977 Вооружён и очень опасен (Armado y muy peligroso), del director Vladimir Vainshton.

Muy divertida.

La crítica

IMDB -       6,7 / 10
Kinopoisk - 8 / 10
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las páginas siguientes: 

y pinchando después donde pone, respectivamente:
prikluchenia.kapitana.vrungelya.01.avi
prikluchenia.kapitana.vrungelya.02.avi
y así sucesivamente hasta:
prikluchenia.kapitana.vrungelya.13.avi

Los subtítulos para los 13 episodios están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzQ1NDY5X-priklyucheniya-kapitana-vrungelya-1976.html

2 comentarios:

  1. hola muchas gracias por el aporte pero al parecer hay problemas con las descargar en cada uno de los capítulos se descarga el mismo vídeo que es del primer capitulo le agradeciera que corrigiera eso muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, rony,

      Muchas gracias por avisarme respecto al error en los enlaces. Ya está subsanado.

      Saludos

      Eliminar