martes, 14 de mayo de 2013

FUEGO, AGUA Y... TUBOS COBRIZOS (Огонь, вода и… медные трубы)

Argumento

El joven Vasya está quemando carbón en el bosque, donde mantiene una gran amistad con los animales, a los que proteja de un amenazante lobo, cuando se encuentra con la joven Alyonushka que ha sacado a pasear a una cabrita. Mientras tanto, la bruja Baba Yaga se dirige al encuentro de Kaschei el Inmortal, que se va a casar con su hija. En los prolegómenos de la boda, un invitado entrega a los prometidos dos manzanas que al comerlas rejuvenecen 100 años cada una. Kaschei será el que se coma las dos manzanas, y al hacerlo rechaza a su prometida, por ser demasiado mayor para él. Al instante, un esbirro de Kaschei le informa de una joven con la que se podría casar, de trata de Alyonushka, a la que ha visto en el bosque. Vasya y Alyonushka aceptan la oferta del esbirro de Kaschei para llevarlos en una flamante troika, desconocedores de las intenciones de aquél, ya que secuestra a la joven.

Kaschei intenta deslumbrar a Alyonushka con sus riquezas y que se olvide de Vasya, y cuando la joven intenta marcharse la retiene y le dice que se va a casar con ella. Al negarse a casarse, Alyonushka es encerrada en la torre del castillo del inmortal. Paralelamente, Vasya recorre el bosque intentando encontrar a Alyonushka, y Kaschei envía a sus esbirros para capturar al muchacho. Mientras tanto, el palacio del zar se está quemando habiendo quedado en el interior su hija, y en ese momento llega Vasya y rescata a ésta de las llamas. Como premio, el zar ofrece a Vasya la mano de su hija, pero éste rechaza la boda al alegar que ya tiene novia. Alentado por los esbirros de Kaschei, el zar ordena meter a Vasya en un saco y echarlo al agua.

Vasya se hunde en el agua, y allí se encuentra con una joven que le habla del zar de los mares, que es el único que le puede ayudar a salir del fondo del mar. Para ello debe sacar al zar de su hastío, y pese a no lograrlo cantándole canciones, lo consigue leyendo un libro que llevaba consigo. Como premio Vasya exige que libere a las jóvenes ahogadas que tiene cautivas y posteriormente a él mismo. De este modo Vasya ya ha superado dos pruebas, la del fuego y la del agua. De nuevo Vasya es llevado a la presencia del zar, y es generosamente agasajado. Mientras Alyonushka rechaza las reiteradas proposiciones de matrimonio de Kaschei, Vasya está  a punto de ser casado con la hija del zar. Pero en el banquete se presenta Blanquita, la cabrita de Alyonushka, y Vasya hace memoria entonces de su amada.

Vasya logra escapar de la guardia del zar para buscar a Alyonushka, y de camino se encuentra con Baba Yaga y su hija, que le explican el modo de liberar a la joven. Vasya sigue las instrucciones de la bruja y encuentra un cofre en cuyo interior hay un huevo que al destruirlo destruye a Kaschei el Inmortal. Vasya rescata a Alyonushka del calabozo, y huyen acompañados de la cabrita. 


El director

Alexander Rou nació en 1906 en Yurievets y falleció en 1973 en Moscú. Entre otros galardones, en 1968 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Hijo de un ingeniero irlandés que trabajaba en Rusia y de madre griega, Alexander se quedo con su madre siendo aún niño cuando el padre regresó a Irlanda. Tras estudiar en una escuela técnica, ingresa en la escuela de cine de Boris Chaikovski, donde se gradúa en 1930. Desde ese momento empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Mezhrabpomfilm, colaborando en varias películas del director Yakov Protazanov. En 1938 dirige su primer largometraje, По щучьему веленью (Por arte de birlibirloque), cuento que adapta la obra homónima de Elizaveta Tarajovskaya. Al año siguiente realiza un nuevo cuento, Василиса Прекрасная (La bella Vasilisa), sobre un padre que decide casar a sus hijos, y al menor de ellos le corresponde como novia una rana que, al liberarla del hechizo, resulta ser una hermosa joven. Siempre dentro del género del cuento, en 1944 dirige Кащей Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta alegórica sobre los acontecimientos de la Gran Guerra Patria, y como el pueblo ruso expulsó de su país al poderoso enemigo. En 1959 dirige Марья-искусница (María, la artífice), cuento sobre un soldado retirado al que un niño le piede ayuda para salvar a su madre, que ha sido secuestrada por el zar. En 1961 dirige el cuento Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), adaptación del relato "La noche antes de Navidad" de Nikolai Gogol, correspondiente al ciclo de obras que da título a la película. En 1963 realiza el cuento Королевство кривых зеркал (El reino de los espejos curvados), adaptación de la obra homónima de Vitali Gubarev. Al año siguiente dirige Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves. En 1968 realiza Fuego, agua y... tubos cobrizos. En 1969 dirige Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga), adaptación de un cuento de Vasili Zhukovski. En 1972 Rou cierra su carrera dirigendo un nuevo cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), sobre una mujer que debe a salvar a sus hijas después de haber sido hechizadas por una bruja y haberlas convertido en un ciervo.

Los intérpretes

Natalya Sedyj (Alyonushka) nació en 1948. Artista de ballet, patinaje y actriz de cine y teatro, en 1969 terminó sus estudios en la escuela coreográfica del Teatro Bolshoi. Pero antes, con sólo 14 años, debuta en el mundo del cine con un papel episódico en Штрафной удар (Golpe de castigo), comedia deportiva ambientada en el mundo del hockey dirigida por Veniamin Dorman. Al año siguiente protagoniza Морозко (Morozko), primera colaboración con el director Alexander Rou, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves. En 1965 participa en la comedia Дети Дон Кихота (Los hijos de Don Quijote), cinta dirigida por Evgeni Karelov sobre un matrimonio de médicos y sus tres hijos, con ambiciones profesionales diferentes cada uno. En 1968 hace el papel de Alyonushka en Fuego, agua y... tubos cobrizos. En 1970 protagoniza Голубой лёд (Hielo azul), sobre una pareja de patinadores que se separa profesionalmente tras cosechar una derrota en unos campeonatos, cinta dirigida por Viktor Sokolov. A partir de ese momento, Natalya se centra en su carrera como bailarina del Bolshoi, participando en representaciones de "La bella durmiente" y "El cascanueces" de Tchaikovski o en "La gaviota" de Rodion Shchedrin entre otras, y sólo trabaja esporádicamente como actriz secundaria en alguna película, como en 2007 en Лучшее время года (La mejor temporada), melodrama dirigido por Svetlana Proskurina sobre una pareja que se conoció años atrás y pasados los años se enamora.

Aleksei Katyshev (Vasya) nació en Donetsk (RSS de Ucrania) y falleció en 2006 en Yalta. En 1964 concluye sus estudios de dirección de sonido en los Estudios de Cine de Yalta. Su carrera artística viene marcada por sus dos primeros trabajos, ambos dirigidos por Alexander Rou, en 1968 en el cuento Fuego, agua y... tubos cobrizos, donde hace el papel de Vasya, y al año siguiente en Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la larga cola), adaptación de un cuento de Vasili Zhukovski. En 1971, diempre en el género del cuento, protagoniza Весенняя сказка (Cuento de primavera), cinta que adapta la obra de Alexander Ostrovski "Snegurochka". En 1973 protagoniza la cinta de aventuras Про Витю, про Машу и морскую пехоту (Sobre Vitya, sobre Masha y sobre la infantería de marina), sobre un niño de seis años, hijo de un oficial y de una médico militar, que durante el verano en un campamento de pioneros destaca por como se erige en un líder infantil.

Georgi Milliyar (Kashchei/Baba Yaga) nació en 1903 en Moscú y falleció en 1993 en la misma ciudad. En 1988 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Hijo de un ingeniero francés y de una rusa hija de un propietario de minas de oro, su carrera como actor de cine está muy unida al director Alexander Rou y al papel de la bruja Baba Yaga, que interpretará en las cintas Василиса Прекрасная (La hermosa Vasilisa) en 1939, en Морозко (Morozko) en 1964,  Fuego, agua y... tubos cobrizos en 1967, o en Золотые рога (Los cuernos de oro) en 1972, todas ellas dirigidas por Alexander Rou. En 1944, también a las órdenes de Rou, protagoniza el cuento Кащей Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta alegórica sobre los acontecimientos de la Gran Guerra Patria, y como el pueblo ruso expulsó de su país al poderoso enemigo. En 1958 interviene en el cuento Сампо (Sampo), coproducción soviético-finesa sobre  la epopeya "Kalevala", dirigida por Alexander Ptushko. En 1966 participa en el cuento Волшебная лампа Аладдина (La lámpara mágica de Aladino), adaptación de la obra de los "Cuentos de las Mil y una Noches", dirigida por Boris Rytsarev.En 1969 vuelve a colaborar con Rou en Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga), adaptación de un cuento de Vasili Zhukovski.

Vera Altaiskaya (Hija de Baba Yaga) nació en 1919 en Petrogrado y falleció en Moscú en 1978. En 1948 finaliza sus preparación como actriz en la escuela, y tras varios papeles episódicos, en 1942 participa en Машенька (Mashenka), melodrama dirigido por Yuli Raizman sobre una joven telegrafista a la que ha dejado su novio por otra chica, pero con el que se reencontrará después de que éste recapacite. En 1944 interviene en Жила-была девочка (Érase una vez una niña), drama dirigido por Viktor Eisymont, historia sobre dos niña pequeñas durante el bloqueo de Leningrado. En 1958 hace uno de los papeles protagonistas en Жених с того света (El novio del más allá), comdia de Leonid Gaidai. En 1961 interviene en Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), adaptación del relato "La noche antes de Navidad" de Nikolai Gogol, correspondiente al ciclo de obras que da título a la película, y dirigida por Alexander Rou. Con este mismo director colaborará en las siguientes obras del mismo, en 1963 en el cuento Королевство кривых зеркал (El reino de los espejos curvados), al año siguiente en Морозко (Morozko), en 1968 en Fuego, agua y... tubos cobrizos, donde hace el papel de la hija de Baba Yaga, en 1969 en Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga), y en 1972 en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro).

Alexander Jvylya (Pleshevi) nació en 1905 en Alexandro-Shultino y falleció en 1976 en Moscú. En 1963 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1922 finaliza sus estudios en el Estudio Dramático Vorovski y se convierte en actor del Teatro de Jarkov. Debuta como actor de cine en 1932, participando en Иван (Iván), historia sobre un muchacho de pueblo que llega a trabajar en la construcción de la estación hidroléctrica del Dniéper, cinta dirigida por Alexander Dovzhenko. En 1938 protagoniza Кармелюк (Karmelyuk), drama histórico dirigido por Georgi Tasin sobre la figura del héroe popular ucraniano Ustim Karmelyuk. Al año siguiente participa con un papel secundario en Щорс (Shchors), drama histórico ambientado en la Guerra Civil dirigido por Alexander Dovzehnko y su esposa Yuliya Solntseva. En 1942 protagoniza el drama biográfico Александр Пархоменко (Alexander Parjomenko), cinta del director Leonid Lukov sobre la figura del héroe bolchevique de mismo nombre. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Непобедимые (Los invencibles), drama bélico codirigido por Sergei Gerasimov y Mijail Kalatozov. En 1945 interviene en Пятнадцатилетний капитан (Un capitán de quince años), adaptación de la obra homónima de Jules Verne dirigida por Vasili Zhuravlyov. En 1949 participa en Кубанские казаки (Cosacos de Kuban), comedia musical dirigida por Ivan Pyryev.  En 1961 protagoniza el cuento Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), adaptación del relato "La noche antes de Navidad" de Nikolai Gogol, correspondiente al ciclo de obras que da título a la película. En 1964 protagoniza Морозко (Morozko), historia basada en cuentos populares, sobre una chica a la que su madrastra hace trabajar sin descanso y, cuando la manda al bosque para que se congele, la chica tiene que superar una serie de pruebas en las que es ayudada por el Abuelo de las nieves.En 1968 hace el papel de Pleshevi, uno de los siervos de Kashchei, en el cuento Fuego, agua y... tubos cobrizos.

Aleksei Smirnov (Bombero) nació en 1920 en Danilov y falleció en 1979 en Leningrado. Estudió en el Teatro de Comedia Musical de Leningrado y empezó a trabajar actor, pero por poco tiempo, ya que combatiría en la Gran Guerra Patriótica, donde fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja. En 1958 participa en un papel episódico en la cinta histórica Кочубей (Kochubey), sobre un temerario héroe durante la Guerra Civil Rusa, y dirigida por Yuri Ozerov. En 1963 interviene en la comedia Деловые люди (Hombres de negocios), adaptación de algunos cuentos del escritor estadounidense O. Henry dirigida por Leonid Gaidai. Al año siguiente participa en el melodrama bélico Поезд милосердия (El tren de la misericordia), cinta sobre la vida diaria en un tren sanitario durante la Gran Guerra Patria, con dirección de Iskander Jamraev. En 1965 trabaja de nuevo para Leonid Gaidai, protagonizando la comedia Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik), tercera serie de las películas protagonizadas por el personaje de Shurik. Ese mismo año hace el papel del pirata alegre en la comedia infantil Айболит-66 (Aybolit-66), con dirección de Rolan Bykov. En 1968 hace el papel de Odnoglazien el cuento Fuego, agua y... tubos cobrizos. En 1972 participa en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), sobre una mujer que debe a salvar a sus hijas después de haber sido hechizadas por una bruja y haberlas convertido en un ciervo, con la dirección de Alexander Rou. Al año siguiente participa en el drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patria В бой идут одни «старики» (A la guerra sólo van los "viejos"), dirigida por Leonid Bykov. En 1974 participa en la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa), dirigida por Rolan Bykov.

Mijail Pugovkin (Zar) nació en 1923 en Rameshki y falleció en 2008 en Moscú. Entre otros premios fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1988. Con sólo 17 años conoce al director Grigori Roshal, que lo elige para un pequeño papel en la crónica familiar Дело Артамоновых (La casa de los Artamonov), sobre la novela homónima de Maximo Gorki. Estudia interpretación en la Escuela-Estudio МХАТ. En 1953 participa en el film histórico Адмирал Ушаков (El almirante Ushakov), cinta biográfica dirigida por Mijail Romm. Intérprete en innumerables papeles secundarios, en 1963 hace uno de sus primeros protagonistas en la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), cinta dirigida por Veniamin Dorman ambientada en el mundo del hockey sobre hielo. En 1967 interviene en la comedia fantástica Его звали Роберт (Se llamaba Robert), sobre un científico que crea un androide a su imagen y semejanza y como aquél intenta conocer el mundo humano, cinta dirigida por Ilya Olshanger. Al año siguiente hacel el papel del zar en el cuento Fuego, agua y... tubos cobrizos. En 1969 protagoniza el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, de de la coleta larga), dirigida por Alexander Rou sobre cuentos de Vasili Zhukovski. En 1971 hace uno de los papeles protagonistas en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilf y Petrov dirigida por Leonid Gaidai. Para este mismo director protagoniza en 1975 la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). Ese mismo año hace el papel del voevoda en el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta de Gennadi Vasiliev sobre un héroe que defiende un poblado de invasores extranjeros. En 1978 protagoniza la comedia musical Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán Vrungel), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev a partir de un relato de Andrei Nekrasov.


Comentarios

Nueva muestra del género del cuento, dirigido por, probablemente, el maestro soviético del mismo, Alexander Rou, Fuego, agua y... tubos cobrizos es una entretenida cinta que destaca por sus coloristas y suntuosos decorados y vestuario, con una amable historia en la que el protagonista masculino tiene que vencer distintas dificultades para poder recuperar a su amada.

El título de la película viene de un proverbio ruso que dice "Пройти огонь, воду и медные трубы", que en castellano sería equivalente a "tener mucho mundo" o "estar fogueado". Esa experiencia la logra el protagonista venciendo distintos elementos: el fuego (огонь), que el protagonista vence al rescatar del palacio en llamas a la hija del zar; el agua (воду), de la que Vasya se libera cuando es arrojado al mar, y los tubos cobrizos (медные трубы), en referencia a las trompetas de la guardia del zar, de los que escapa antes de rescatar a Alyonushka.

En el apartado interpretativo hay que destacar los papeles de los cómicos Mijail Pugovkin, como el zar, y de Aleksei Smirnov, como el jefe de los bomberos.

Entretenida.

La crítica

IMDB -        6,8 / 10
Ruskino -    7,4 / 10
Kinopoisk -  7,8 / 10
CineRusia -  7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: ogon.voda.i.mednye.truby.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario