miércoles, 17 de abril de 2013

CHERYOMUSHKI (Черёмушки)


Argumento

Lida Baburova es guía en el museo de historia y reconstrucción de Moscú, donde muestra a los visitantes la maqueta de la nueva zona residencial: Cheryomushki. Un día, poco antes de acabar la jornada laboral, se presentan en el museo el conductor Sergei y su amigo Boris, que llevan un retrato para entregar. Boris queda prendado de la belleza de Lida y empieza a cortejarla, pero a la joven le importuna el descaro de Boris. Pero éste no se da por vencido fácilmente, y cuando Lida regresa andando a su casa Boris la sigue a bordo del coche de Sergei, que va a llegar tarde a la cita con su jefe. Durante la "persecución" Lida y Boris se encuentran con el joven matrimonio Bubentsov, que llevan seis meses casados y todavía no han conseguido obtener un domicilio propio. Como muchos ciudadanos, éllos esperan mudarse a una nueva vivienda en Cheryomushki.

Al llegar a casa Lida conoce que el techo del piso donde vive junto con su padre se ha hundido. Tras la mala noticia, Lida y su padre y el matrimonio Bubentsov, ambos afectados por la ruina del edificio, reciben la comunicación municipal de que les han adjudicado una vivienda en Cheryomushki. Todo el grupo, a bordo del coche de Sergei, se dirigen a la oficina donde les han de entregar las llaves de cada piso. Mientras el jefe de Sergei, el administrador Fyodor Drebednyov, espera junto con su joven esposa a la llegada de aquél, con la intención también de tomar una nueva vivienda en Cheryomushki. Otra de las agraciadas con la concesión de una nueva vivienda ha sido Lyusya, una gruista que trabaja en la construcción del nuevo barrio, y a la que Sergei todavía no ha confesado su amor.

Mientras los Bubentsov se hacen con las llaves de su nuevo piso, Boris se declara a Lida y le propone el matrimonio. Lida y su padre, como muchos otros aspirantes, no reciben aún las llaves, todo lo contrario que el administrador Drebednyov, que se ha adjudicado un piso de cuatro habitaciones. Pero el atrevido Boris consigue para Lida y su padre acceder a la vivienda concedida, izándolos mediante una grúa al piso, y de ese modo haciendo lo posible por atraerse la simpatía de la joven. Sin embargo el administrador comunica a Lida que el piso no es suyo, que ha habido un error, cuando en realidad ha sido él el que se ha apropiado del piso para unirlo con el suyo y así tener el piso de cuatro habitaciones que pretendía.

Ansiosos por ver como será su nueva vivienda, en el piso de los Bubentsov se congrega una multitud de futuros vecinos que aún no han recibido las llaves, de modo que se celebra una imprevista inauguración del piso. Mientras tanto, Boris logra enemistar a Drebednyov con su esposa, y que poco después el administrador sea relegado de su puesto y borrado de la lista de propietarios, de modo que Lida y su padre recuperen el piso que tenían asignado. Por otra parte, Sergei vence sus temores y se declara a Lyusya, y seguidamente Drebednyov entrega las llaves del piso al padre de Lida. A todos parece irles bien, salvo a Boris, con quien se ha enfadado Lida por usar malas artes para recuperar el piso. Sin embargo, cuando el barrio de Cheryomushki ya está acabado de construir, y Boris llega para derribar la antigua oficina de administración, él y Lida se reencuentran.


El director

Gerbert Rappaport nació en Viena (Imperio Austrohúngaro) y falleció en 1983 en Leningrado. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Entre 1927 y 1929 estudia leyes en la Universidad de Viena, pero en 1928 deja la universidad y se va a Berlín, donde empieza a trabajar en el mundo del cine, llegando a ser ayudante de dirección del alemán G. W. Pabst. De familia hebrea, en 1936 se muda a Leningrado y poco después empieza a trabajar para los estudios Lenfilm. En 1938 realiza su primera película, el drama social Профессор Мамлок (El profesor Mamlok), cinta codirigida con Adolf Minkin basada en la obra homónima del alemán Friedrich Wolf sobre los acontecimientos que se desarrollan en Alemania en los primeros años 30. En 1943 dirige la comedia musical Воздушный извозчик (El cochero aéreo), historia de amor en los primeros compases de la Gran Guerra Patriótica entre un piloto y una cantante. En 1949 codirige junto con Viktor Eisymont Александр Попов (Alexander Popov), cinta biográfica sobre el físico ruso inventor de una antena con la que pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia. En 1954 dirige la película-concierto Мастера русского балета (Maestros del ballet ruso), donde se muestran fragmentos de obras clásicas, como "El lago de los cisnes", "La fuente de Bajchisarai", y "Llamas de París". En 1962 dirige la adaptación cinematográfica de la opereta de Dmitri Shostakovich Cheryomushki, película que llevó a las salas de cine a más de 29 millones de espectadores. En 1966 dirige Два билета на дневной сеанс (Dos entradas para la función diurna), sobre un funcionario del Departamento para la Lucha contra el Pillaje de la Propiedad Socialista, que pretende renunciar a su trabajo pero antes debe resolver un último caso. En 1972 dirige una segunda entrega de la cinta anterior, Круг (El círculo), donde el protagonista investiga un caso de robo de opio en una planta farmacéutica. En 1976 dirige su última película, una vez más dentro del género de detectives, Меня это не касается (A mí no me atañe), en este caso sobre la investigación del asesinato del director de una fábrica textil.

Los intérpretes

Olga Zabotkina (Lida Baburova) nació en 1936 en Leningrado y falleció en 2001 en Moscú. En 1953 se gradúa en la Escuela de Ballet Ruso Vaganova, y desde ese año hasta 1977 entra a formar parte de la compañía del Teatro Kirov de Leningrado. En 1955 debuta en el mundo del cine, con uno de los papeles principales de la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la novela homónima de Veniamin Kaverin, historia que transcurre desde la Rusia zarista hasta la Gran Guerra Patriótica, y en la que un hombre busca una expedición perdida en el Ártico. Ese mismo año participa con un papel secundario en Неоконченная повесть (Relato inacabado), melodrama dirigido por Fridrij Ermler sobre un constructor naval que queda paralítico en una cama tras un accidente. En 1957 protagoniza Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), comedia musical que adapta la obra del dramaturgo francés Adolphe D´Ennery ambientada en España en el siglo XVII. En 1962 hace el papel de Lida Baburova, la guía turistica de la comedia musical Cheryomushki. En 1964 hace uno de los papeles principales en el ballet Спящая красавица (La bella durmiente), filmación de la obra de Pyotr Chaikovski representada por la compañía del Teatro Kirov, con realización de Apollinari Dudko y Konstantin Sergeev.

Vladimir Vasiliev (Boris Koretski) nació en 1934 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1993. En 1955 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS). En 1953 debuta como actor con un papel episódico en la cinta de aventuras Застава в горах (El retén en las montañas), cinta sobre la vida de los guardafronteras dirigida por Konstantin Yudin que llevaría a cerca de 45 millones de espectadores a las salas de cine. En 1956 hace uno de los papeles protagonistas en Есть такой парень (Hay un muchacho así), melodrama dirigido por Viktor Ivchenko sobre un joven que se da a la bebida y desatiende su trabajo cuando conoce la infidelidad de su amada. En 1962 hace el papel de Boris Koretski en la comedia musical Cheryomushki. En 1983 participa con un papel secundario en Хозяйка детского дома (La patrona del orfelinato), melodrama dirigido por Valeri Kremnev.

Gennadi Bortnikov (Sasha Bubentsov) nació en 1939 en Moscú y falleció en 2007 en la misma ciudad. En 1993 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1962 concluye su formación en la Escuela-Estudio MJAT, y entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Mossoveta. Durante años inrterpreta clásicos de la literatura rusa -Raskolnikov, Smerdyakov, etc...- convirtiéndose en un destacado actor teatral. En el mundo del cine debuta en 1961, con un papel secundario en la comedia Взрослые дети (Niños adultos), realización de Villen Azarov sobre la difícil convivencia en la casa de sus padres, de una hija y su esposo. En 1962 hace el papel de Sasha Bubentsov en la comedia musical Cheryomushki. En 1967, ya como actor principal, protagoniza el drama bélico Взорванный ад (Infierno dinamitado), cinta dirigida por Ivan Lukinski sobre un grupo de prisioneros soviéticos enviados a una escuela alemana de espionaje con objeto de facilitar el posterior ataque a la Unión Soviética. En 1971 protagoniza Алло, Варшава! (¡Aló, Varsovia!), comedia musical dirigida por Olgerd Vorontsov sobre un médico que siendo niño, durante la guerra fue a parar a Polonia, y ahora, tras ganar un concurso televisivo, pretende encontrar a su hermana. En 1975 protagoniza el melodrama Путешествие миссис Шелтон (El viaje de Mrs Shelton), cinta dirigida por Radomir Vasilievski sobre una dama que durante un crucero en el que intenta olvidarse de las infidelidades de su esposo, se ve inmersa en un gran número de aventuras. En 1980 protagoniza la producción televisiva Братья Рико (Los hermanos Rico), adaptación de la obra homónima de Georges Simenon dirigid apor Gennadi Ivanov.

Marina Jatuntseva (Masha Bubentsova) nació en 1940. Su debut en el mundo del cine data de 1961, cuando interviene con un papel episódico en la comedia Взрослые дети (Niños adultos), realización de Villen Azarov sobre la difícil convivencia en la casa de sus padres, de una hija y su esposo. En 1962 hace el papel de Masha Bubentsova en la comedia musical Cheryomushki. Al año siguiente protagoniza При исполнении служебных обязанностей (En acto de servicio), drama de Ilya Gurin sobre un joven piloto de aviación que tiene sospechas sobre la posible implicación de su jefe en la muerte de su padre años atrás.



Svetlana Zhivankova (Lyusya) nació en 1937 en Donetsk (RSS de Ucrania). En 1957 concluye sus estudios en el Estudio Teatral del Teatro Dramático Musical de Voroshilovgradski. Debuta como actriz de cine en 1958 protagonizando la comedia musical Годы молодые (Los años jóvenes), cinta dirigida por Aleksei Mishurin sobre los estudiantes y los aspirantes a ingresar en una escuela teatral y sobre sus deseos de convertirse en artistas en cuanto acaben sus estudios. En 1959 protagoniza la comedia Черноморочка (Chernomorochka), cinta dirigida por Aleksei Korenev sobre una joven que sueña con ser cantante y a la que le proponen cantar en un grupo de jazz que está de gira por el pueblo. En 1962 hace el papel de la gruista Lyusya en la comedia musical Cheryomushki. Ese mismo año participa en Чудак-человек (Un hombre estrafalario), comedia dirigida por Vladimir Kochetov. En 1974 cierra su carrera cinematográfica con un pequeño papel en el serial televisivo Рассказы о Кешке и его друзьях (Relatos sobre Keshka y sus amigos), comedia infantil dirigida por Radomir Vasilievski.

Vladimir Zemlyanikin (Sergei) nació en 1933 en Moscú. En 1956 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT. A partir de 1959 se convierte en actor del Teatro-Estudio de actores de cine de Moscú, y posteriormente del Teatro Sovremennik. En el ámbito cinematográfico debuta como actor en 1954, con un papel secundario en Аттестат зрелости (Certificado de estudios), drama dirigido por Tatyan Lukashevich sobre un joven estudiante, talentoso pero egoista y malcriado, que ofende a una profesora y es despreciado por sus compañeros. En 1957 protagoniza Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), cinta codirigida por Lev Kulidzhanov y Yakov Segel ambientada durante los años 30 en un apartamento compartido por una familia con tres hijos y un joven matrimonio. En 1958 protagoniza el melodrama Солдатское сердце (Corazón de soldado), cinta dirigida por Sergei Kolosov sobre un joven que se enrrola en el ejército, para el que será difícil separarse de su novia, con la que precisamente discutirá la víspera de su partida. Ese mismo año protagoniza la comedia Улица молодости (La calle de la juventud), cinta de Felix Mironer sobre como en un viejo suburbio se contruye un nuevo barrio y los jóvenes habitantes que lo pueblan. En 1962 hace el papel del conductor Sergei en la comedia musical Cheryomushki. En 1986 participa en el drama В распутицу (Al lodazal), cinta dirigida por Andrei Razumovski.

Vasili Merkuriev (Fyodor Debrednyov) nació en 1904 en Ostrov y falleció en 1974 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido con tres Premios Stalin en 1947, 1949 y 1952 y como Artista del Pueblo de la URSS en 1960. En 1926 concluye sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado. En 1935 protagoniza Инженер Гоф (El ingeniero Gof), drama social sobre la lucha de clases en un pueblo bielorruso, cinta dirigida por Rashel Milman-Krimer. En 1937 participa en el drama histórico Возвращение Максима (El regreso de Maxim), sobre la lucha entre bolcheviques y mencheviques por la representación en la Duma durante 1914, cinta codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1946 interviene en Глинка (Glinka), cinta biográfica sobre el fundador de la música nacional rusa, Mijail Glinka, dirigida por Leo Arnshtam. En 1954 protagoniza la comedia Верные друзья (Amigos fieles), sobre tres amigos que se embarcan en un viaje fluvial por el Volga, cinta dirigida por Mijail Kalatozov. En 1957 vuelve a colaborar con Kalatozov en el drama bélico Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria. En 1960 participa en el drama bélico Повесть пламенных лет (Crónica de los años ardientes), ambientado en los inicios de la Gran Guerra Patriótica, con la dirección de Yulia Solntseva. En 1962 hace el papel de Fyodor Debrednyov en la comedia musical CheryomushkiAl año siguiente hace el papel de Pavel Pavlovich en la comedia Полустанок (El apeadero), última película del director Boris Barnet sobre un científico que pasa sus vacaciones en un pequeño koljós donde traba amistad con los lugareños. En 1969 participa en el drama que adapta la obra de Ivan Turguenev Дворянское гнездо (Nido de nobleza), con la dirección de Andrei Konchalovski. En 1973 interviene en el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov.

Música

Dmitri Shostakovich nació en 1906 en San Petersburgo y falleció en 1975 en Moscú. Entre otros muchos galardones fue distinguido con cinco Premios Stalin (1941, 42, 46, 50 y 52) y como Artista del Pueblo de la URSS en 1954. En 1923 finaliza sus estudios de piano en el conservatorio, y en 1925 los de composición. Su trabajo de diplomatura sería su Primera Sinfonía, de un total de quince que compusó. Autor de varias óperas, entre éllas Леди Макбет Мценского уезда (Lady Macbeth de Mtsenk), o ballets como Золотой век (El siglo de oro), compuso también la opereta Москва, Черемушки (Moscú, Cheryomushki), que Gerbert Rappaport adaptaría para el cine. Pero Shostakovich colaboró para otras muchas películas, componiendo, por ejemplo, en 1948 la banda sonora para Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico de Sergei Gerasimov; en 1955 la música para Овод (El moscardón), de Alexander Faintsimmer; o las dos adaptaciones de Shakespeare que dirigió Grigori Kozinstev: en 1964 Гамлет (Hamlet) y en 1971 Король Лир (El rey Lear).




Comentarios

Entretenido musical soviético de los 60, Cheryomushki es la adaptación fílmica de la opereta de Dmitri Shostakovich "Moscú, Cheryomushki". El nombre de la película viene del nombre de un barrio de Moscú construido en los años 50 y 60 del siglo pasado, y con el que serían bautizados otros barrios similares, más de veinte, construidos en distintas regiones de Rusia.

Con una excelente banda sonora, con la interpretación vocal de cantantes como, entre otros, Eduard Jil, y la aparición en papeles secundarios de los excelentes actores cómicos Evgeni Leonov -el conserje- y Mijail Pugovkin -el bombero-, la película es una amable comedia sin grandes intenciones, pero con aspectos interesantes como el mostrar el fenómeno de la construcción de viviendas que se entregan a aquellos que la necesitan, o la integración de la mujer en un espacio laboral tan exigente como es la construcción.

Los actores principales, que no son grandes estrellas del cine soviético, cumplen en su función de representar ciudadanos comunes sin mayores pretensiones que ser felices, contrarrestados por algunos garbanzos negros como el administrador Drebednyov y su frívola esposa que verán castigada su ambición.

Interesante.

La crítica

IMDB -       5,5 / 10  
Ruskino -   5,3 / 10
Kinopoisk - 6,5 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/cheremushki.1962.avi.html
y pinchando después donde pone: cheremushki.1962.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.podnapisi.net/cheryomushki-1963-subtitulos-p1162659

No hay comentarios:

Publicar un comentario