martes, 30 de abril de 2013

38 PAPAGAYOS (38 попугаев)



Argumento

En la selva un macaco ve, desde lo alto de un árbol, como llega una boa. El macaco se asombra por la gran longitud de la boa, y ésta se plantea la necesidad de saber cuál es su tamaño. El macaco se ofrece para realizar la medición, pero sus sistema no es el apropiado. A continuación deciden pedir consejo a un elefantito que se ha acercado, pero éste les recomienda que pidan ayuda al papagayo.









El papagayo empleará su particular método de medición: medir en papagayos. Y así mide en pasos la longitud de la boa, un total de 38 papagayos. Esa es la medida de la boa... claro que también se puede medir en macacos (cinco), o en elefantitos (dos)... Pero la boa lo tiene claro: en papagayos es mucho mas larga. 








El director

Ivan Ufimtsev nació en 1928 en Sverdlovsk y falleció en 2010 en Moscú. Entre otros galardones en 2004 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1948 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela de Actores de Sverdlovsk y años más tarde, en 1955, los estudios de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS). En su faceta como actor debuta en 1966 con un papel secundario en Дневные звёзды (Estrellas diurnas), drama biográfico por Igor Talankin sobre la figura de la escritora Olga Berholz. En 1982 interviene también como actor secundario en la comedia lírica Влюблён по собственному желанию (Enamorado por deseo propio), cinta dirigida por Sergei Mikaelyan. Pero será en su faceta como director de animación donde centrará su carrera artística. En este ámbito dirigirá en 1973 el cortometraje Часы с кукушкой (El reloj de cuco), sobre un cuco que abandona temporalmente su reloj y los animales de bosque intentan en vano encontrar un sustituto. En 1976 rueda el corto 38 papagayos, que será el primero de un total de 10 cortometrajes protagonizados por un macaco, un elefantito, una boa y un papagayo. Los siguientes capítulos serán, en 1977 Куда идёт слонёнок (Donde va el elefantito), Как лечить удава (Como curar a la boa) y Бабушка удава (La abuela de la boa). En 1978 realiza А вдруг получится! (¡De repente se consigue!) y Привет мартышке (Saluda al macaco). Al año siguiente realiza Завтра будет завтра (Mañana será mañana) y Зарядка для хвоста (Carga para la cola). Ya en 1985 dirigirá Великое закрытие (La gran clausura) y en 1991 cerrará el serial con Ненаглядное пособие (El subsidio amado).

Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialmente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Чебурашка (Cheburashka), en 1971, Аврора (Aurora) en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1976, de nuevo en el ámbito del cortometraje animado, compone la música para 38 papagayos. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.

Comentarios

Interesante cortometraje animado con muñecos, filmado mediante el sistema de stop-motion y destinado a los más pequeños, 38 papagayos inaugura una serie de 10 cortometrajes protagonizados por cuatro personajes principales: el charlatán macaco (Martyshka) al que da voz Nadezhda Rumyantseva, el tímido elefantito (Slonyonok) con la voz de Mijail Kozakov, la pensativa boa (Udav) con la voz de Vasili Livanov y el excéntrico papagayo (Popugai) al que presta su voz Vsevolod Larionov.

Divertida.

La crítica

IMDB -         7,8 / 10
Kinopoisk -   7,7 / 10
Cine Rusia -  7,5 / 10

Enlaces

El cortometraje se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: 38.popugaev.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzI5OTA5X-38-popugaev-1976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario