lunes, 19 de noviembre de 2012

SE LLAMABA ROBERT (Его звали Роберт)

Argumento

El científico Sergei Sergeievich y su ayudante Gennadi persiguen el coche que conduce Robert, un humanoide que el científico ha creado a su imagen y semejanza y del que pretende que realize viajes al espacio exterior a lugares inaccesibles al ser humano. Robert además de su aspecto humano tiene unos conocimientos enciclopédicos pero todavía no ha tratado con más humanos que el propio cientídico o sus ayudantes. Sergei Sergeievich decide que entre en contacto con los humanos y los estudie para conocerlos. Robert pasea por la calle y es todavía tan ignorante que cuando oye a un niño pedir un helado lo toma directamente de la heladería, sin saber que además ha de pagarlo, o cuando ve un juguete que le atrae la atención no duda en llevárselo, pese a los lloros de la niña a la que se lo ha quitado.

Gennadi, que iba a ir al teatro con su novia Tanya a ver un espectáculo de Marcel Marceau, ve como Sergei Sergeievich decide que vaya Robert en su lugar, pese al lógico enfado del primero. Pero en el teatro Robert organiza un escándalo: su afán por cumplir a rajatabla la indicación de Tanya de no perderla de vista le lleva a encender las luces del teatro cada vez que son apagadas, o a mover el banco donde se sienta Tanya para estar más cerca de ella. La pareja son echados del teatro y mientras pasean por la calle Tanya certifica el extraño comportamiento de Robert, del que no sabe que no es humano, hasta el punto de que cuando la joven le invita, bromeando, a saltar al Neva desde un puente, Robert no duda en hacerlo. Cuando Gennadi va en coche a recogerlos Tanya muestra su profundo enfado con aquél, indignada por que su novio ceda a su jefe incluso a su novia.

A la mañana siguiente Tanya ha de partir en tren para unas reuniones de entrenamiento. Robert decide acompañar a la joven, pero Sergei Sergeievich le prohibe ir, alegando que no tiene documentos. Sin embargo Robert toma prestada la documentación del científico y acude a la estación. Pese a que el tren ha partido, Robert llega corriendo hasta el hotel donde se va alojar Tanya. Allí toma una habitación compartida, en la que se aloja Knopkin, un hombre que observa asombrado el extraño comportamiento del humanoide. Mientras espera el regreso de Tanya, Robert continua asombrando a la gente: se lanza al foso donde hay un tigre para recoger un juguete que le ha caído a un niño. Mientras tanto Sergei Sergeievich y Gennadi conocen que Robert ha seguido a Tanya, y rápidamente acuden al hotel donde se alojan.

Cuando Sergei Sergeievich entra en la habitación que ocupa Robert se encuentra a Knopkin. Sergei pregunta a Knopkin por el paradero de Robert, y Knopkin empieza a pensar que éste está loco (puesto que el aspecto físico de Sergei y Robert es el mismo). Knopkin confiesa a unos huespedes del hotel que Robert está loco y poco después Gennadi dice a los mismos hombres que ese hombre es un robot, refiriéndose a Robert, pero entendiendo aquellos que el robot es Knopkin. El rumor corre rápidamente por la localidad y Knopkin se ve pronto observado y perseguido por todos los habitantes. Aprovechando un momento en que Robert deja a Tanya y va a su habitación, Sergei Sergeievich se acerca a la joven e intenta aclarar la situación, pero no lo logra.

Tanya se sube a una telesilla y se dirige a la montaña y Robert la sigue. Junto a la orilla de un arroyo Tanya le habla sobre la belleza, y le invita a oler un ramo de flores. Robert se marea y, confundido, echa a correr. Al momento llega Sergei Sergeievich y tranquiliza al humanoide diciéndole que sólo necesita una recarga. De nuevo en el laboratorio Sergei llama a Tanya y queda con ella haciéndose pasar por Robert. Cuando Sergei Sergeievich le explica lo ocurrido a Tanya la joven reprocha al científico haberle engañado tanto a élla como a Robert. Ya en el laboratorio Sergei dice a Robert que el experimento ha terminado y el humanoide, tras despojarse del traje azul que lo distinguía, se dirige a la calle. Pese a que el científico le insistió en que un robot no puede tener sentimientos, el robot tal vez busca sentir como huele el heno o como se siente uno bajo la lluvia. 

El director

Ilya Olshvanger nació en 1923 en Petrogrado y falleció en 1979 en la misma ciudad. Empieza a estudia en la Facultad de Filología pero lo abandona para estudiar interpretación en el Instituto Teatral de Leningrado Ostrovski. Al acabar la guerra acaba sus estudios en la Escuela del Teatro Tovstogonov. A finales de los años 40 empieza a trabajar como director teatral. Debuta como director cinematográfico en 1965 con el drama histórico На одной планете (En un planeta), en el que relata la vida de Lenin desde la noche del 31 de diciembre de 1917 hasta el 1 de enero del año siguiente, corto espacio de tiempo en el que celebra el Año Nuevo con su esposa, se reencuentra con su viejo amigo el comunista suizo Fritz Platten... En 1967 dirige su segunda y última película, la comedia  Se llama Robert


Los intérpretes 

Oleg Strizhenov (Robert/Sergei) nació en Blagoveschensk en 1929. Fue distingudio como Artista Popular de la URSS en 1988. Cursó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shukin, graduándose en 1953. Ese mismo año se convirtió en actor del Teatro Dramático Estatal de Tallinn. Debuta ante las cámaras en 1951 con un papel de figurante en la comedia Спортивная честь (Honor deportivo), del director Vladimir Petrov. Su siguiente trabajo, ya como protagonista principal, es en el drama de Alexander Faintsimmer Овод (El moscardón), adaptación de la novela de Ethel Voynich. Al año siguiente hace el papel del teniente del Ejército Blanco Govoruja-Otrok en El cuarenta y uno. En 1958 protagoniza otro de sus papeles más importantes en el biopic histórico Хождение за три моря (Viaje más allá de tres mares), sobre la figura del explorador ruso Afanasi Nikitin, y codirigido por Vasili Pronin y Jozhda Abbas. Ese mismo año protagoniza el drama histórico Капитанская дочка (La hija del capitán), a partir de la novela de Alexander Pushkin, con dirección de Vladimir Kaplunovski. Al año siguiente protagoniza Белые ночи (Noches blancas), adaptación de la novela de Fyodor Dostoevski dirigida por Ivan Pyryev. En 1965 protagoniza el melodrama de Zhan Drevil Третья молодость (La tercera juventud). En 1967 hace el doble papel del robot Robert y el científico Sergei en  Se llama Robert. En 1975 participa en el drama de Valdimir Motyl Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), ambientado en la revolución decembrista. Su último papel hasta el momento llega en 2005 en la cinta policíaca Пять звезд (Cinco estrellas), del director Valeri Konovalov.

Marianna Vertinskaya (Tanya) nació en 1943 en Shanghai (China). Es hermana de la también actriz Anastasia Vertinskaya. En 1967 finalizó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Desde el año 1963 trabaja regularmente en el Teatro Vajtangov. Debuta como actriz de cine en 1962 con un pequeño papel en Високосный год (Año bisisesto), adaptación de un relato de Vera Panova dirigida por Anatoli Efros. En 1964 protagoniza el drama Мне двадцать лет (Tengo veinte años), cinta dirigida por Marlen Jutsiev sobre las dificultades de adaptación de un joven a su vuelta del servicio militar. Al año siguiente interviene en Город мастеров (La ciudad de los maestros), cuento infantil dirigido por Vladimir Bychkov. En 1967 hace el papel de Tanya en la comedia Se llama Robert. En 1970 participa en la comedia Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias del cabo Zbruev) dirigida por Vitali Melnikov. En 1976 protagoniza Смерть под парусом (Muerte bajo las velas) , adaptación de la novela homónima del británico Charles Percy Snow, dirigida por Ada Neretnietse. Interviene en 1986 en el melodrama Одинокая женщина желает познакомиться (Mujer solitaria desea conocer) dirigido Vyacheslav Krishtofovich. En 2001 participa en el melodrama Наследницы (Las herederas) y en su secuela Наследницы 2, dirigidas ambas por Elyor Ishmujamedov.

Mijail Pugovkin (Knopkin) nació en 1923 en Rameshki y falleció en 2008 en Moscú. Entre otros premios fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1988. Con sólo 17 años conoce al director Grigori Roshal, que lo elige para un pequeño papel en la crónica familiar Дело Артамоновых (La casa de los Artamonov), sobre la novela homónima de Maximo Gorki. Estudia interpretación en la Escuela-Estudio МХАТ. En 1953 participa en el film histórico Адмирал Ушаков (El almirante Ushakov), cinta biográfica dirigida por Mijail Romm. Intérprete en innumerables papeles secundarios, en 1963 hace uno de sus primeros protagonistas en la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), cinta dirigida por Veniamin Dorman ambientada en el mundo del hockey hielo. En 1967 ihace el papel de Knopkin en la comedia Se llamaba Robert, dirigida por Ilya Olshanger. En 1969 protagoniza el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, de de la coleta larga), dirigida por Alexander Rou sobre cuentos de Vasili Zhukovski. En 1971 hace uno de los papeles protagonistas en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilf y Petrov dirigida por Leonid Gaidai. Para este mismo director protagoniza en 1975 la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). Ese mismo año participa en el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), dirigido por Boris Rytsarev. En 1978 protagoniza la comedia musical Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán Vrungel), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev a partir de un relato de Andrei Nekrasov. En 1982 participa en la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82), nueva comedia del director Leonid Gaidai.

Vladimir Pobol (Gennadi). En 1956 concluye sus estudios en la Escuela Teatral MJAT (МХАТ). Debuta como actor de cine en 1957 en Высота (Altura), comedia dramática dirigida por Alexander Zarji a partir de la novela homónima de Evgeni Vorobyov. En 1959 participa en Повесть о молодоженах (Relato sobre los recién casados), drama dirigido por Sergei Sidelyov. En 1967 hace el papel de Gennadi en la comedia Se llamaba Robert. Llegó a dirigir una producción televisiva, Ты приходи к нам, приходи (Ven con nostros, ven). Como actor teatral trabajó en el Teatro Komsomol de Lenin, y se encargó deorganizar el Teatro de Pioneros de Pavlik Morozov.

Nina Mamaeva (Katyusha) nació en 1921 en Omsk y falleció en 2001 en San Petersburgo. En 1982 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS. En 1946 finaliza sus estudios en la Universidad Teatral de Leningrado y seguidamente empieza a trabajar en el Teatro Estatal del Público Juvenil (ТЮЗ). Debuta como actriz de cine en 1951, en la cinta histórica Белинский (Belinski), cinta sobre el filósofo y crítico literario ruso dirigida por Grigori Kozinstev. En 1956 participa en Искатели (Los buscadores), drama dirigido por Mijail Shapiro sobre la novela homónima de Danil Granin. En 1967 hace el papel de Katyusha en la comedia Se llamaba Robert. En 1970 interviene en О любви (Sobre el amor), drama dirigido por Mijail Bogin. En 1979 hace uno de los papeles principales en Фотография на стене (La fotografía en la pared), drama dirigido por Anatoli Vasiliev. Ese mismo año interviene en Вторая весна (Segunda primavera), drama dirigido por Vladimir Vengerov.

Igor Efimov (vecino) nació en 1932 y falleció en el año 2000. Al finalizar sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin se convierte en actor de los estudios Lenfilm. Debuta como actor en 1958 con un papel secundario en Ночной гость (El huesped nocturno), adaptación del cuento homónimo de Yuri Nagibin dirigida por Vladimir Shredel. En 1960 participa en Человек с будущим (Un hombre con futuro) cinta dirigida por Grigori Rozantsev sobre un ingenuo imnero que llega a convertirse en un respetado ingeniero. En 1967 hace el papel del vecino con el que se encuentra el protagonista en  Se llamaba Robert. En 1971 hace un pequeño papel en el eastern Даурия (Daurya), dirigido por Viktor Tregubovich a partir de la novela homónima de Konstantin Sedij. En 1977 participa en Беда (La desgracia), drama sobre el alcoholismo dirigido por Dinara Asanova. En 1988 participa en el drama Апелляция (La apelación), cinta dirigida por Valeri Gulianov sobre un ingeniero que es expulsado del PCUS y presenta un recurso a las altas esferas del partido.



Música

Andrei Petrov nació en 1930 en Leningrado y falleció en 2006 en la misma ciudad. En 1949 se graduó en la Escuela Musical Rimski-Korsakov, estudiando a continuación en el Conservatorio Estatal de Leningrado. Autor de obras sinfónicas, ballets, ópera o música instrumental, debura en el panorama cinematográfico en 1961 componiendo la banda sonora de Человек-амфибия (El hombre anfibio), la obra de Gennadi Kazanski y Vladimir Chebotaryov. En 1963 compone la música para la comedia Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), del director Georgi Daneliya. En 1966 compone para Eldar Ryazanov la música de la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles). En 1967 compone la música para la comedia Se llamaba Robert. En 1968 colabora con Nadezhda Kosheverova en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo). En 1977 compone la música para el drama de Stanislav Rostovski Белый Бим Чёрное ухо (Bim, el perro blanco con una oreja negra). Ese mismo año vuelve a trabajar para Ryazanov, componiendo la música de la comedia dramática Служебный роман (Novela de oficina). Dentro de su regular colaboración con Ryazanov se incluye la música del melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos). En 1998 compone la banda sonora del drama Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!) del director Alexei German.



¿Quién dijo qúe dos y dos son cuatro?
Кто сказал, что дважды два - четыре?
Очень все непросто в этом мире
Что мне дважды два -
Школьные слова,
А у тайн особые права.

Кто сказал, что дважды два четыре?
Звездный разговор звучит в эфире.
Ну а мне опять
Как тебя понять?
Дважды два у нас выходит пять.

На земле никто мне не ответит,
Сколько тайн живет на белом свете...
Что мне дважды два -
Школьные слова,
А у тайн особые права.


Comentarios

Divertida comedia soviética de los años 60 en la que un androide parece intentar negar la evidencia de que un robot no puede tener sentimientos. Con una divertida interpretación de Mijail Pugovkin como Knopkin y de Oleg Strizhenov como el androide Robert, la película cuenta con divertidos momentos reseñables: como la escena en que Robert se encuentra a un vecino y le aconseja separarse de su mujer y como distribuir a los hijos; o la escena en que Robert cree haber encontrado a Tanya cuando ve un maniquí en un escaparate que se parece a la foto que le han dado de la joven.

A destacar también los imaginativos títulos de crédito y la canción que acompaña los mismos, con música de Andrei Petrov, letra de L. Kuklin y la interpretación de Alisa Friendlich.

Premiada con un Globo de Oro del Festival de Cine Fantástico de Milán.

Entretenida.

La crítica

IMDB -        6,6 / 1
Ruskino -     5,3 / 10
Kinopoisk -   7 / 10
Cine Rusia -  7 / 10 

Enlaces

Página (en ruso) con imágenes de las localizaciones de la película en el momento del rodaje y en la actualidad: http://arbinada.com/main/node/167

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: ego.zvali.robert.avi

 Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:






No hay comentarios:

Publicar un comentario