lunes, 15 de octubre de 2012

LA BALADA DEL SOLDADO (Баллада о солдате)



Argumento 

Una mujer madura sale por un camino hasta las afueras de su aldea mientras saluda a sus vecinos. Por ese mismo camino partió hace años su hijo al frente, y nunca volvió, porque murió en la batalla, en tierras extranjeras, donde yace enterrado.

Gran Guerra Patria. Frente Oriental. Alyosha Skvortsov, un joven soldado ruso de 19 años, atrincherado con otro compañero, consigue, tras largos intentos, comunicar a sus superiores la llegada a sus líneas de tanques alemanes. Tras caer abatido su compañero, Alyosha, en su retirada, consigue destruir dos de los panzer. Al llegar al puesto de mando es interrogado por su general, que sorprendido por la hazaña solitaria del joven decide proponerlo para una condecoración. Pero Alyosha pide al general cambiar su recompensa por un permiso para ir a visitar a su madre, con objeto de reparar el tejado de su casa. El general accede y otorga al joven soldado un permiso de seis días.

Durante el trayecto hasta la estación donde va a tomar el tren que le acerque a casa, Alyosha se cruza con un soldado de las tropas soviéticas que le pide que vaya a su casa para darle a su esposa, Liza, y le informe de que su esposo está bien. Alyosha, que recibe también dos pastillas de jabón para entregar a Liza, llega corriendo a subirse al tren. Durante la parada en una estación para hacer transbordo conoce a un soldado inválido, Vasya, que ha perdido una pierna durante la guerra y que duda sobre regresar a casa por temor a que su esposa le rechaze. Alyosha ayuda a Vasya a llevar su maleta y pese a las dudas del inválido lo convence (con la inestimable ayuda de una cajera de la estación) para que vuelva con su esposa. Alyosha y Vasya se suben al tren y cuando llegan a la ciudad del segundo, su esposa Liza le espera en la estación y la alegría por el encuentro vence al pesar por el horror de la guerra que en su piel ha sufrido Vasya.

Alyosha parte sin despedirse de Vasya, e intenta subir a un vagón de mercancías de un tren que lleva suministros al ejército. Pero un centinela se lo impide, y sólo al tomar éste una lata de carne en conserva, que Alyosha lleva en su mochila, le consiente subir al vagón. El tren parte y cuando más tarde hace una parada, una joven, Shura, se sube al mismo vagón en que viaja Alyosha. Cuando la joven descubre a Alyosha entre balas de heno se asusta e intenta saltar del vagón, pero el joven se lo impide. Poco a poco Shura va perdiendo el miedo a Alyosha y le explica que viaja para ver a su novio, un piloto herido que está hospitalizado. En una nueva parada del tren, el centinela que antes había chantajeado a Alyosha descubre, sin que ellos lo adviertan, a la pareja. Durante otra parada del tren Alyosha sale para buscar agua y al regresar le espera el centinela, que les amenaza con delatarlos al teniente. El centinela obliga a Alyosha a que le entregue dos latas de carne, pero el teniente descubre la deshonestidad del centinela y permite a los dos jóvenes a seguir su viaje en el tren.

Alyosha aprovecha una parada corta del tren para bajar a por agua, pero mientras el joven escucha en la estación noticias sobre la marcha de la guerra, el tren parte antes de que él regrese. Alyosha se sube desesperado a una camioneta que conduce una mujer mayor y le pide que le acerque hasta la próxima estación. Pero el soldado llega cuando el tren ya ha salido. Sin embargo, pese a su desesperación, se encuentra con Shura en la misma estación, ya que la joven se bajó del tren para esperarle. Juntos se dirigen al domicilio de Elizaveta Petrovna para darle las noticias sobre su esposo. Alyosha da los presentes a la Petrovna, al tiempo que descubre que en su casa hay otro hombre. Cuando ya se marcha bajand las escaleras, Alyosha sube de nuevo al piso y coge las dos pastillas de jabón. Entonces, él y Shura van a visitar al padre del soldado, que está medio moribundo, y le habla de las hazañas de su hijo, al que realmente no conoce.

Cuando Alyosha y Shura llegan al pueblo de la joven, ésta le confiesa que realmente no tiene novio. Alyosha se sube de nuevo al tren y le promete volver a verla. Cuando el tren ya no está muy lejos de llegar a su casa es alcanzado por artillería alemana. Alyosha se entrega entonces a ayudar a los heridos. Ha perdido tanto tiempo durante su viaje que sólo le quedan unas horas para poder ver a su madre. El joven convence a un camionero para que le acerque hasta su aldea, y sólo dispone de unos minutos, en los que se reencuentra con una amiga, y finalmente con su madre, con la que apenas llega a hablar un momento en presencia de otros aldeanos. Alyosha se despide de su madre y se aleja en el camión velozmente, para no volver más.


El director

Grigori Chujrai nació en 1921 en Melitopol (Ucrania) y falleció el año 2001 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1981. Durante la Gran Guerra Patria sirvió en las fuerzas aéreas. Cursó estudios de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), con profesores como Mijail Romm y Sergei Yutkevich, graduándose en 1953. Empezó a trabajar como ayudante de dirección, para pasar en 1955 a trabajar para Mosfilm. Fue en 1956 cuando hizo su debut detrás de las cámaras, dirigiendo su opera prima, el drama bélico, Сорок первый (El cuarenta y uno), historia de amor entre una soldado del Ejército Rojo y un oficial blanco durante la Guerra Civil Rusa. La cinta conseguiría al año siguiente el Premio Especial en el Festival de Cannes. Chujrai volvería a rodar un nuevo film bélico en 1959, ambientado en este caso en la Gran Guerra Patria, La balada del soldado. Con esta película, entre otros premios, logró el premio BAFTA a la mejor película en 1962. En 1961 dirige Чистое небо (Cielo despejado), drama sobre un ex-piloto de aviación ambientado en la decada de los 50. En 1964 realiza el drama Жили-были старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), sobre unos ancianos que pierden su hogar en un incendio y viajan al Ártico a reunirse con su hija. Su siguiente largometraje no llega hasta el año 1977, el drama bélico Трясина (Terreno pantanoso), protagonizado por Nonna Mordyukova, sobre una madre que ha perdido a su marido y a su hijo mayor en la guerra y oculta a su hijo menor para que no vaya al frente. En 1980 dirige la coproducción italo-soviética Жизнь прекрасна (La vida es bella), drama protagonizado por Giancarlo Giannini y Ornella Muti, que sería el último largometraje de ficción del director.

Los intérpretes

Vladimir Ivashov (Alyosha Skvortsov) nació en 1939 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1995. Entre otros galardones fue distinguido en 1980 como Artista del Pueblo de la URSS. En 1963 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Fue precisamente durante sus primeros años como estudiante, en 1959, cuando hace el papel del joven Alyosha Skvortsov en el drama bélico La balada del soldado. Al año siguiente protagoniza el drama Тучи над Борском (Nubes sobre Borsk), cinta dirigida por Vasili Ordinski en la que debutaron como actores Nikita Mijalkov e Inna Churikova. En 1964 protagoniza Я — Берёза (Soy un abedul), película de aventuras dirigida por Damir Vyatich-Berezhnij a partir de un relato de Boris Polevoy. En 1966 hace el papel de Pechorin en Герой нашего времени (El héroe de nuestro tiempo), adaptación de la obra de Mijail Lermontov en dos capítulos dirigida por Stanislav Rostotski. En 1968 participa en el eastern Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables), dirigida por Edmond Keosayan. En 1975 protagoniza la cinta de detectives Бриллианты для диктатуры пролетариата (Diamantes para la dictadura del proletariado), dirigida por Grigori Kromanov. En 1980 protagoniza la cinta de ciencia-ficción Звёздный инспектор (El inspector estelar), codirigida por Mark Kovalyov y Vladimir Polin. Al año siguiente participa en el drama bélico Через Гоби и Хинган (A través del Gobi y Chingan), trabajo dirigido por Vasili Ordinski.

Zhanna Projorenko (Shura) nació en 1940 en Poltava y falleció en 2011 en Moscú. En 1988 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1964 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Al igual que Vladimir Ivashov, firma su primer papel cinematográfico en La balada del soldado. En 1961 protagoniza el drama А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), historia de amor de dos adolescentes dirigida por Yuli Raizman. En 1964 participa en el drama bélico Поезд милосердия (El tren de la misericordia), ambientada en la Gran Guerra Patria y dirigida por Iskander Jamraev a partir de una obra de Vera Panova. En 1965 protagoniza el drama Двадцать лет спустя (Veinte años después), ambientada en 1919, sobre un grupo de jóvenes comunistas que se ocultan en un subterráneo en una ciudad ocupada por los blancos, cinta dirigida por Aida Manasarova. En 1971 protagoniza el drama Смертный враг (Enemigo mortal), adaptación de una obra de Mijail Sholojov, dirigida y protagonizada por Evgeni Matveev. En 1973 protagoniza el melodrama Дверь без замка (Puerta sin cerradura), cinta dirigida por Adolf Berkunger. En 1977 protagoniza el melodrama Приезжая (La forastera), sobre una profesora que, junto a su hija pequeña, llega a una aldea para trabajar, cinta realizada por Valeri Lonskoi.

Antonina Maximova (Madre de Alyosha) nació en 1916 en Tula y falleció en 1986 en Moscú. En 1938 finalizó sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Empezó trabajando en producciones teatrales, entrando a formar parte de la nómina de actores de Mosfilm en 1947. Debuta delante de las cámaras en 1936, protagonizando Зори Парижа (Las auroras de París), cinta histórica sobre la Revolución Francesa dirigida por Grigori Roshal. En 1939 protagoniza Моряки (Marinos), cinta de aventuras realizada por Vladimir Braun. En 1948 protagoniza el drama Суд чести (Tribunal de honor), dirigido por Abram Room. En 1958 participa en Маяковский начинался так... (Mayakovski empezó así...), film biográfico sobre el poeta soviético dirigido por Konstantin Pipinashvili. Al año siguiente interviene como madre del protagonista en el film bélico La balada del soldado, dirigido por Grigori Chujrai. En 1960 hace el papel de la madre del joven violinista en Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), mediometraje con el que se graduó Andrei Tarkovski. En 1970 protagoniza el drama Поздний ребёнок (Hijo tardío), dirigido por Konstantin Ershov. En 1975 interviene en Это мы не проходили (Esto no lo hemos estudiado), comedia juvenil dirigida por Ilya Frez con gran éxito en la taquilla.

Nikolai Kryuchkov (General) nació en 1911 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre muchos galardones fue distinguido con el Premio Stalin en 1941, y el de Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Con sólo 16 años debuta como actor de teatro. Debutó como actor de cine con un pequeño papel en el drama de Lev Kuleshov Горизонт (Gorizont). En 1938 hace el papel principal en el drama histórico Комсомольск (Komsomolsk), dirigido por Sergei Gerasimov. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática Трактористы (Tractoristas), dirigida por Ivan Pyryev. En 1942 protagoniza el drama bélico Парень из нашего города (un joven de nuestro tiempo), codirigido por Alexander Stoller y Boris Ivanov. En 1956 participa en el drama bélico Сорок первый (El cuarenta y uno), primera de sus colaboraciones con el director Grigori Chujrai. En 1959 hace el papel del general que le concede permiso al protagonista en La balada del soldado. En 1962 interviene en la comedia musical de Eldar Ryazanov Гусарская баллада (La balada del húsar). En 1976 protagoniza el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), codirigido por Evgeni Tatarski y Sergei Danilin. En 1979 interviene en la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño), dirigida por Georgi Daneliya. En 1991 participa en el drama histórico de Gennadi Vasiliev Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible). En 1993 participa en el film bélico Ангелы смерти (Los ángeles de la muerte), dirigido por el especialista en cine bélico Yuri Ozerov.

Evgeni Urbanski (Vasya) nació en 1932 en Moscú y falleció en 1965 durante un rodaje en la provincia de Bujara. En 1957 concluye sus estudiós de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) y empieza a trabajar en el Teatro Dramático Stanislavski. Ese mismo año ya protagoniza su primer largometraje Коммунист (Comunista), historia sobre la integridad y el compromiso que participa en las primeras construcciones soviéticas, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1959 hace el papel Vasya, el militar que vuelve lisiado de la guerra, en La balada del soldado. En 1959 interviene en el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), sobre el trágico destino de un grupo de geólogos en la sórdida taiga, obra realizada por Mijail Kalatozov. En 1961, colabora nuevamente con el director Grigori Chujrai protagonizando Чистое небо (Cielo despejado), drama sobre un ex-piloto de aviación ambientado en la decada de los 50. En 1964 protagoniza Большая руда (La gran mina), drama dirigido por Vasili Ordinski sobre un hombre que a la vuelta de la guerra empieza a trabajar en una gran mina en Kursk. Ese mismo año interviene en el drama bélico Пядь земли (Un palmo de tierra), cinta dirigida por Andrei Smirnov.

Elza Lezhdei (Liza) nació en 1933 en Sevastopol y falleció en 2001 en Moscú. En 1955 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin. Debuta como actriz en 1954, protagonizando el drama histórico Море студёное (Mar crudo), cinta ambientada en el siglo XVIII sobre un grupo de pescadores que, atacados por un grupo de piratas, naufragan y pasan 6 años en una isla desierta en el Mar Blanco. Al año siguiente interviene en Первый эшелон (El primer convoy), cinta dirigida por Mijail Kalatozov sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. En 1956 protagoniza Павел Корчагин (Pavel Korchagin), adaptación de una novela de Nikolai Ostrovski codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1959 hace el papel de Liza, la esposa de Vasya, en La balada del soldado. En 1965 protagoniza la cinta ambientada en la Guerra Civil Эскадра уходит на запад (El escuadrón parte al oeste), codirigida por Mijail Bilinski y Nikolai Vinogranovski, cinta sobre la francesa Jeanne Labourbe que entregó su vida a la Revolución Rusa. Posteriormente encamina su carrera hacia la televisión, donde participa en numerosos seriales, como Вашингтонский корреспондент (El corresponsal de Washington), telefilm en tres episodios sobre un periodista soviético en la capital americana que realiza un documental sobre magnicidios.

Mariya Kremneva (Elizabeta Petrovna) nació en 1932. En 1955 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Ese mismo año debuta como actriz en el drama Вольница (Volnitsa), basada en la obra homónima de Fyodor Gladkov, con la dirección de Grigori Roshal. En 1958 protagoniza el drama Шквал (Ráfaga), codirigida por Juat Abusentov y Vladimir Feinberg. Al año siguiente hace el papel de Elizaveta Petrovna, la esposa del soldado que pide a Alyosha que vaya a verla, en La balada del soldado. En 1964 participa en Дальние страны (Países lejanos), drama dirigido por Mariya Fyodorova basado en una obra de Arkadi Gaidai. Al año siguiente interviene en Последний месяц осени (El último mes del otoño), drama dirigido por Vadim Derbenyov. Su último trabajo hasta la fecha es un papel episódico en Падение (La caída), thriller dirigido por Lev Piskunov en 1993.



Comentarios

Magnífica cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria, pero centrada en el recorrido físico y moral del protagonista, un joven soldado de permiso por unos días, que en su trayecto conoce el amor romántico al enamorarse de la joven Shura, pero también conoce el dolor de un militar que duda en regresar con su esposa después de haber perdido una pierna en la batalla; o la inocencia del soldado que le pide al protagonista que visite a su esposa para entregarle noticias suyas y un regalo, mientras su esposa, para sobrevivir, se ve obligada a prostituirse.

Chujrai filma un película que logra emocionar al espectador, como ya lo hiciera con su anterior "El cuarenta y uno", y lo hará justo a continuación con "Cielo despejado". Un magnífico trío de películas con las que abrió su corta filmografía.

Entre los numerosos premios que recibió la película cabe destacar:
Premio a la mejor película y al mejor director en el Festival de San Francisco de 1960.

Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano al mejor director en 1960.
Premio BAFTA a la mejor película en 1961.
Premio Lenin en 1961 a los dos guionistas, Grigori Chujrai y Valentin Ezhov.
Asimismo la película estuvo nominada al Oscar al mejor guión original en 1962.

Excelente.

La crítica

IMDB -          8,1 / 10
Filmaffinity -  7,6 / 10
Ruskino -      8 / 10
Kinopoisk -   8,3 / 10
Cine Rusia -  8,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/ballada.o.soldate.avi.html
y pinchando donde pone: ballada.o.soldate.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XNzgwNzY8X-ballada-o-soldate-1959.html

La película se puede ver online, sin subtítulos, en:
http://www.youtube.com/watch?v=h0zr877200s&feature=watch-now-button&wide=1





3 comentarios:

  1. Hola
    He intentado descargar la película cinco veces pero no logro obtener el archivo completo, es decir solo descargo como seiscientos megabytes de los dos gigabytes aproximadamente. Esto me sucede con la mayor parte de películas que he intentado descargar, podrías sino es mucha molestia explicarme como puedo obtener los archivos, saludos camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tezcatl;

      Lamento que no puedas realizar la descarga directa de arjlover. Parece ser un problema para algunos internautas ese sistema de descarga, bien sea por el antivirus del pc, o por la velocidad del adsl.
      Te aconsejo que lo intentes descargar mediante torrent. En la misma página está el enlace a torrent, donde pone ballada.o.soldate.avi.torrent
      Suele ser bastante más rápido que la descarga directa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola
      Muchas gracias por la respuesta lo intentare por torrent, saludos.

      Eliminar