viernes, 10 de agosto de 2012

CHAIKOVSKI (Чайковский)




Argumento

Desde muy pequeño Chaikovski vive apasionado por la música, pero con sólo diez años su familia lo envía a la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, para que llegue a ser funcionario. Pero Chaikovski terminará consagrando su vida a la música.

Ya adulto, mientras compone el futuro "Concierto para piano y orquesta nº 1", Chaikovski recibe en casa la visita de su amigo, el compositor y pianista Nikolai Rubinstein. Éste reprocha a Chaikovski la dificultad de la obra que compone y le dice que sólo un pianista como él sería capaz de interpretarla, por lo que le pide que la rectifique. Pero Chaikovski se niega y su conversación termina en discusión. El compositor no conoce personalmente a Nadezhda Von Meck, viuda que vive junto a su hija Julia, y que hace tiempo le encargo componer una obra. Un día Chaikovski se encuentra con Vladislav Pajulski, sirviente que ha contratado la rica mecenas Von Meck, y que hace entrega al compositor de una alta suma de dinero como pago de su trabajo y del respeto de la viuda por el trabajo del compositor. Chaikovski, que estaba comprometido con la soprano belga Desireé Artot, ve como ésta rompe su compromiso y se casa con un barítono español. Poco después el composirtor se embarca en una de sus obras capitales, la ópera Eugenio Onegin.


Por aquellas fechas Chaikovski recibe una carta de amor de una joven admiradora, y Alyosha, el criado del compositor, decide ir junto con éste en una carroza a observar a la admiradora al lugar adonde vive. Pero la policía los advierte y sospechando que puedan ser revolucionarios los detiene. Aclarado el malentendido el compositor es puesto en libertad. Finalmente Chaikovski se casará en secreto con Antonina Milyukova. Pero el compositor es infeliz y asiste ebrio a un ensayo de Eugenio Onegin. Chaikovski presenta a su esposa en sociedad y se avergüenza de los risueña y desinhibida que es, flirteando con todos los presentes. Mientras su esposa se divierte bailando Chaikovski abandona la reunión, y se dirige al río donde intenta suicidarse. Su sirviente Alyosha lo impide y lo acompaña a casa de Nikolai Rubinstein, al que dice que no quiere volver nunca más a su casa.


Rubinstein visita a Nadezhda von Meck para pedirle ayuda económica para afrontar la compensación que la esposa de Chaikovski ha pedido ante la solicitud de divorcio del compositor, y la mecenas no duda en concederla. Tiempo después Chaikovski asistirá al sepelio en París por la muerte de su amigo el pianista Rubinstein, coincidiendo en el mismo con el crítico y compositor Herman Laroche. También allí se encuentra con el escritor Ivan Turguenev, residente en París, y al que Chaikovski confiesa que sería incapaz de vivir en otro lugar que no fuera Rusia. Durante su viaje de regreso en tren a Rusia, Chaikovski mantiene un diálogo ficticio con Nadezhda von Meck en el que ésta le confiesa su amor. Pero el compositor y la mecenas nunca se conoceran, ni tan siquiera en la ocasión en que von Meck acude a la casa de Chaikovski, y éste está ausente. Nadezhda von Meck le deja escrita una carta sobre la mesa de su despacho donde además de confesarle su amor le invita a una celebración que van a dar en su casa. Pero el compositor no acude al acto, y abandona su casa por la noche.


Pese a ello Chaikovski envía regularmente cartas a Nadezhda von Meck, pero Pajulski oculta a la mecenas las misivas del compositor en las que éste le reitera su respeto y gratitud. Por entonces Chaikovski está inmerso en la composición de la ópera La dama de picas, que en su estreno en San Petersburgo resultó un gran éxito. Tiempo después Chaikovski se encuentra en la calle a Pajulski, al que pregunta porque Nadezhda von Meck no responde a sus cartas. Pajulski le dice que la señora ha enloquecido y que él es el responsable. Chaikovski finaliza la composición de su Sexta Sinfonía, "Patética", y sólo nueve días después muere.



El director
Igor Talankin nació en 1927 en Bogorodsk y falleció en 2010 en Moscú. En 1988 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Después de estudiar en la Escuela Músico-Teatral Glauzanov, ingresa en la facultad de dirección de la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), graduándose en 1955. En 1960 codirige junto a Georgi Daneliya la que sería ópera prima de los dos, el melodrama Серёжа (Seryozha), ambientado en los años posteriores a la Gran Guerra Patriótica y basado en el relato homónimo de Vera Panova. A partir de otra obra de esta escritora. Talankin dirige en 1963 el drama Вступление (Preludio), igualmente ambientado en la postguerra. En 1966 dirige la cinta biográfica Дневные звёзды (Estrellas diurnas), sobre el libro autobiográfico de la poetisa soviética Olga Berggolts. Su siguiente película, en 1969, es la también biográfica Chaikovski. En 1978 realiza la adaptación de la obra homónima de León Tolstoi Отец Сергий (El padre de Sergio). En 1981 dirige el drama bélico Звездопад  (Lluvia de estrellas), a partir de varias obras de Viktor Astafyev. En los últimos años de su carrera dirige varias películas junto con su hijo Dmitri Talankin, entre ellas el drama de 1992 Бесы (Los demonios), adaptación del relato homónimo de Fyodor Dostoyevski, o la que será su último trabajo, el drama Незримый путешественник (El viajero invisible).

Los intérpretes

Innokenti Smoktunovski (Pyotr Chaikovski) nació en 1925 en Tatyanovka y falleció en 1994 en Moscú. Considerado como uno de los mejores actores soviéticos, Smoktunovski fue distinguido, entre otros muchos galardones, con el Premio Lenin en 1965 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1990. Después de servir en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, cursa estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Dramático de Karsnoyarsk. Desde 1946 hasta 1954 trabaja como actor en distintos teatros de Majachkala o Stalingrado. En 1957 alcanza un gran éxito interpretando al Príncipe Mishkin en la adaptación teatral de Идиот (El idiota) de Dostoyevski. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce anteriormente, en 1956, con un pequeño papel en el drama bélico Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), dirigido por Mijail Romm. En 1959 interviene en el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), sobre los avatares de un grupo de geólogos dirigido por Mijail Kalatozov. En 1962 participa en el drama Девять дней одного года (Nueve días de un año), de nuevo a las órdenes de Mijail Romm. En 1964 hace uno de sus trabajos más valorados, el del protagonista en Гамлет (Hamlet), la adaptación de la obra de Shakespeare que dirigió Grigori Kozinstev. En 1966 cambia de registro al protagonizar la comedia Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!), dirigida por Eldar Ryazanov. En 1969 hace el papel de Profiri Petrovich en la adaptación de Преступление и наказание (Crimen y castigo), dirigida por Lev Kulidzhanov. Ese mismo año protagoniza el biopic Chaikovski, sobre el célebre compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1970 interpreta otro nuevo clásico de la literatura rusa, Дядя Ваня (El tío Vanya), adaptación de la obra de Chejov dirigida por Andrei Konchalovski. En 1987 participa en el drama Очи чёрные (Ojos negros), la obra más reputada de Nikita Mijalkov.

Antonina Shuranova (Nadezhda Von Meck) nació en 1936 en Sevastopol (RSSA de Crimea) y falleció en 2003 en San Petersburgo. En 1980 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de la ruptura del bloqueo, emigra con su familia a Leningrado. En 1962 finaliza sus estudios en el Instituto Teatral de Leningrado Ostrovski, y empieza a trabajar en el Teatro de Público Joven de Leningrado. Tras debutar en una produccion televisiva, en 1967 hace el papel de la princesa Marya Bolkonskaya en la adaptación del drama histórico de León Tolstoi Война и мир (Guerra y paz), dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1969 hace el papel de Nadezhda Von Meck, la mecenas del compositor, en el biopic Chaikovski. En 1972 interviene en la cinta de detectives Опасный поворот (Curva peligrosa), adaptación de la obra homónima del británico J. B. Priestley dirigida por Vladimir Basov. En 1975 hace el papel de Rosa Luxemburgo en el drama histórico Доверие (Confianza), ambientado en la Revolución Bolchevique y dirigido por Viktor Tregubovich. En 1977 participa en el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inacabada para piano mecánico), inspirado en varios relatos de Anton Chejov, con la dirección de Nikita Mijalkov. En 1987 protagoniza la comedia Клуб женщин (Club de mujeres), cinta dirigida por Vladimir Fokin. Entre sus últimos trabajos, en el año 2000 participa en un episodio del serial detectivesco Бандитский Петербург (Petersburgo bandidesco), dirigido por Vladimir Bortko.

Evgeni Leonov (Alyosha) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Vuelo feliz) dirigida por Vladimir Nemoyaev. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino) dirigida por Alexander Stoller. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas) dirigida por Vladimir Fetin. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres). En 1966 colabora en el cuento fantástico Снежная королева (La reina de las nieves) dirigida por Gennadi Kazanski. En 1969 protagoniza la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía) dirigida por Alexander Mitta. Ese mismo año hace el papel de Alyosha, el sirviente del compositor en Chaikovski. En 1971 protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seriy. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en Осенний марафон (Maratón de otoño), en 1986 en Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!) y en 1990 en Паспорт (Pasaporte). Protagoniza su última película en 1993 Американский дедушка (El abuelo americano) dirigida por Ivan Schyogolev.

Vladislav Strzhelchik (Nikolai Rubinstein) nació en 1921 en Petrogrado y falleció en 1995 en la misma ciudad. En 1974 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1938 empieza a estudiar en el Taller del Gran Teatro Dramático Gorki, y ese mismo año empieza a colaborar como actor en el mismo. Tras varios papeles no acreditados, en 1952 participa en el drama histórico Разлом (La fractura), codirigido por Pavel Bogolyubov y Yuri Muzikant. En 1960 participa con un pequeño papel en el drama bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), dirigido por Vladimir Vengerov. En 1964 interviene en el melodrama Гранатовый браслет (La pulsera de granate), basado en el relato homónimo de Alexander Krupin, y dirigido por Abram Room. En 1969 hace el papel del pianista y director Nikolai Rubinstein en el biopic Chaikovski. En 1977 interviene en el drama bélico Блокада (Bloqueo), serial televisivo sobre el Sitio de Leningrado, dirigido por Mijail Ershov. En 1978 hace el papel del zar Nicolás I en el drama Отец Сергий (El padre de Sergio), adaptación de la obra homónima de León Tolstoi dirigida por Igor Talankin. En 1980 protagoniza el melodrama Мой папа - идеалист (Mi papá es un idealista), dirigido por Vladimir Bortko. En 1986 protagoniza el drama Лицом к лицу (Cara a cara), cinta dirigida por Anatoli Bobrovski.

Evgeni Evstigneyev (Herman Laroche) nació en 1926 en Nizhni Novgorod y falleció en Londres en 1992. Cursó estudios de interpretación y se graduó en la Escuela-Estudio de Teatro de Moscú en 1956. Fue uno de los fundadores del teatro Sovremennik donde fue también actor habitual así como en el Teatro de Arte de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1957 con un pequeño papel en el drama Поединок (El duelo) dirigido por Vladimir Petrov. En 1962 interviene en la película de Mijail Romm Девять дней одного года (Nueve días de un año). En 1964 protagoniza la comedia de Elem Klimov Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero). En 1965 protagoniza la cinta fantástica Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin) de Alexander Grintzburg. En 1968 colabora en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la novela de Ilya Ilf y Evgeni Petrov, dirigida por Mijail Shapiro. Al año siguiente hace el papel de Herman Laroche en el biopic Chaikovski. En 1971 interviene en la cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la república), ambientada en la Guerra Civil Rusa, con la dirección de Vladimir Bychkov. En 1973 interviene en la teleserie Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera) de Tatyana Lioznova. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con este mismo director en el thriller fantástico Город зеро (Ciudad cero). Ese mismo año hace el papel del profesor Preobazhenski en la adaptación de Bulgakov Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por Vladimir Bortko. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.





Kirill Lavrov (Vladislav Pajulski) nació en 1925 en Leningrad y falleció en la actual San Petersburgo en 2007. Entre 1943 y 1950 sirvió en el ejército en una escuela de aviación. En 1955 ingresó en la Academia de Teatro Dramático Gorki, en Leningrado, y trabajó en este teatro desde ese año hasta el final de sus días. Sus primeros papeles en cine son episódicos, como en Максим Перепелица (Maxim Perelitsa), comedia dirigida por Anatoli Granik. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos) del director Alexander Stoller, basado en una novela de Konstatin Simonov. En 1969 interpreta a Ivan en la adaptación de Dostoevski de Братья Карамазовы (Los hermano Karamazov), dirigida por Ivan Pyryev. En 1969 hace el papel de Vladislav Pajulski en el biopic Tchaikovski, sobre la figura del compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1975 interpreta a Lenin en el drama histórico Доверие (Confianza) dirigido por Victor Tregubovich. En 1978 hace el papel del conde Alexei Karneev en Мой ласковый и нежный зверь (Accidente de caza), la adaptación de la obra de Anton Chejov Драма на охоте. En 1981 protagoniza el drama На Гранатовых островах (En la isla de las granadas), dirigido por Tamara Lisitsyan. En 1989 participa en la adaptación de la obra de Pushkin Благородный разбойник Владимир Дубровский (El noble bandolero Dubrovski), dirigida por Vyacheslav Nikiforov. En 2005 hace el papel de Poncio Pilatos en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Mijail Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko. Entre otros galardones fue distinguido como Héroe del Trabajo Socialista en 1985.

Alla Demidova (Yuliya Von Meck) nació en 1936 en Moscú. En 1984 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú (МГУ), en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Schukin, donde se gradúa en 1963. Anteriormente había debutado con un papel episódico en el drama Ленинградская симфония (Sinfonía de Leningrado), dirigido por Zajar Agranenko. Pero su primer papel protagonista llega en 1966 en la cinta biográfica Дневные звёзды (Estrellas diurnas), donde hace el papel de la poetisa soviética Olga Berggolts, cinta dirigida por Igor Talankin. En 1968 participa en el drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patriótica Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. Al año siguiente hace el papel de Yuliya, la hija de Nadezhda Von Meck, en el biopic Chaikovski. En 1970 hace el papel protagonista en la adaptación de la obra de Anton Chejov Чайка (La gaviota), que dirige Yuli Karasik. En 1971 protagoniza Ты и я (Tú y yo), drama dirigido por Larisa Shepitko. En 1974 participa en Зеркало (El espejo), el drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1979 protagoniza la comedia Стакан воды (Un vaso de agua), basada en la obra homónima de Eugène Scribe, dirigida por Yuli Karasik. En 1985 protagoniza la adaptación de la obra teatral de Máximo Gorki Дети солнца (Los hijos del sol), dirigida por Leonid Pchyolkin. En 2004 protagoniza el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), dirigida por Kira Muratova sobre una obra de Arkadi Koshko.


Comentarios

Académica recreación de la vida del compositor Pyotr Ilich Chaikovski con un especial hincapié en su relación epistolar con la rica mecenas Nadezhda von Meck, en la que todo el papel interpretativo recae sobre el gran Innokenti Smoktunovski, una vez más genial en su composición del músico ruso.

La película estuvo nominada en 1971 para el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, así como al Oscar para la Mejor Adaptación Musical, obra de Dmitri Tiomkin. Innokenti Smoktunovski obtuvo en 1970 la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de San Sebastián.

Interesante.

La crítica

IMDB -         6,7 / 10
Filmaffinity - 6,7 / 10
Ruskino -      6,3 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia -  7 / 10
  
Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando donde pone, respectivamente, chajkovskij.1.avi y chajkovskij.2.avi

Los subtítulos en castellano se encuentran disponibles en el siguiente enlace:


2 comentarios:

  1. Los subtítulos ya no están en el enlace... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga,
      Disculpa por el retraso en responder. Ya he cambiado el enlace. Saludos.

      Eliminar