miércoles, 18 de abril de 2012

PIRATAS DEL SIGLO XX (Пираты хх века)




Argumento

En un puerto extranjero, el carguero soviético Nezhin, recibe una carga de opio para la industria farmacéutica con destino a Vladivostok. Durante su trayecto la tripulación avista a un náufrago, al que recogen. Después de ser atendido y alimentado es interrogado por el ingeniero jefe Sergei. El náufrago, llamado Salej, explica que viajaba en un carguero que transportaba algodón y se incendió.

Poco después, desde el Nezhin, avistan un "barco fantasma, el Mercury, en el que no se ven tripulantes. Al instante, el capitán Ivan Ilich envía un bote con cinco hombres para averiguar lo que ocurre en el Mercury. Aprovechando ese momento, Salej asesina al operador de radio y destruye el transmisor y al mismo tiempo, después de ver como han muertos los hombres enviados al "barco fantasma", se produce el asalto del Nezhin por un grupo de piratas. Los asaltantes asesinan a parte de la tripulación, y el resto de la misma es encerrada en sus camarotes. Mientras toman el cargamento de opio y lo trasladan a su propio barco.

Los piratas colocan explosivos para volar el barco, y así lo hacen una vez se han alejado del Nezhin, pero previamente Sergei ha logrado liberarse, y con el carguero en llamas y hundiéndose consigue salvar a las jóvenes Aina y Masha, que se unen al resto de tripulantes supervivientes. Todos ellos se embarcan en un bote, pero ante el temor de que los piratas les descubran, navegan detrás de las llamas del combustible que ha derramado el Nezhin en la explosión. Tras varios días los supervivientes arriban a una isla y se internan en la misma. Pero para su desgracia, comprueban que en ella están instalados los piratas. Después de reducir a uno de los piratas, que acosaba a la indígena Maa, ésta explica a los supervivientes del Nezhin que la suya era una isla de buscadores de perlas en la que los piratas asesinaron a todos los hombres.

Sergei, el capitán Ilich y un pequeño grupo de hombres, pasan a la acción y, mientras los piratas descansan en la isla, asaltan el Mercury. A la mañana siguiente, llegan al Mercury en una lancha los piratas. Su jefe propone al capitán Ilich el intercambio del Mercury por esa lancha, con suficiente combustible... y con los rehenes que previamente han capturado entre el resto de supervivientes que se quedaron en la isla. Sergei e Ivan Ilich comprueban que es imposible sacar el barco del golfo en el que está varado, pues hay poca cala y además las aguas están llenas de minas. Ivan Ilich se dirige a la isla, negocia y finalmente acuerda con el jefe de los piratas el intercambio del Mercury por los rehenes.

Pero los piratas entregan a los supervivientes del Nezhin la lancha averiada, por lo que no pueden escapar. Entonces, Ivan Ilich pide a Sergei Sergeevich que pase a la acción, y éste ataca y reduce a lós piratas a bordo del Mercury. Mientras el barco encalla y explota en las aguas del golfo, Sergei salta al agua y se reune en la lancha con sus compañeros.  

El director

Boris Durov nació en 1937 en Slavyansk y falleció en 2007 en Moscú. Después de finalizar sus estudios de ingeniería aeronáutica, íngresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК), graduándose en 1967 en la rama de dirección. Su debut detrás de las cámaras se produce en 1967 codirigiendo con Stanislav Govorujin con la cinta de aventuras Вертикаль (Vertical), sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1969 codirige con Stepan Puchinyan Повесть о чекисте (Relato sobre un chekista), cinta de espionaje sobre un agente de la KGB. En 1972 dirige la teleserie Вот моя деревня (Éste es mi pueblo), sobre dos niños que se convierten en un trasunto de Sherlock Holmes y Watson. En 1979 dirige su obra más popular, Piratas del siglo XX, cinta de acción que llevó a las pantallas de las URSS a más de 87 millones de espectadores, o lo que es lo mismo, uno de cada tres ciudadanos soviéticos. En 1982 dirige otro éxito de asistencia (más de 34 millones de espectadores), el melodrama Не могу сказать «прощай» (No puedo decir "adiós"), sobre la amistad de dos jóvenes que finalmente se reencuentran. En 1984 dirige el drama Лидер (El líder), sobre un joven estudiante que quiere descifrar la escritura de los toltecas. En 1990 dirige el drama místico Чёрная магия, или Свидание с дьяволом (Magia negra, o Cita con el diablo), sobre un joven que se encuentra un libro de magia negra en la Moldavia de 1946.

Los intérpretes

Nikolai Eryomenko, jr. (Sergei Sergeevich) nació en 1949 en Vitebsk y falleció en 2001 en Moscú. En 1994 fue distinguido com Artista Popular de la Federación Rusa. Hijo de padres actores, en 1971 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematogría (ВГИК). Su debut como intérprete llega en 1969 con un papel secundario en el drama У озера (Junto al lago), dirigido por Sergei Gerasimov. En 1972 participa en el drama bélico Горячий снег (Nieve ardiente), sobre un episodio heróico a las puertas de Stalingrado, dirigido por Gavriil Egiazarov. En 1976 vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov, haciendo el papel de Julien Sorel en la adaptación de la novela de Stendhal, Красное и чёрное (Rojo y Negro). En 1979 hace el papel del ingeniero Sergei Sergeevich en Piratas del siglo XX. En 1983 participa en el drama bélico Шёл четвёртый год войны (Corría el 4º año de la guerra), dirigido por Georgi Nikolaenko a partir de una obra del escritor Aleksandr Beliayev (el autor de El hombre anfibio). En 1986 interviene en la teleserie В поисках капитана Гранта (En busca del Capitán Grant), adaptación de la novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant" dirigida por Stanislav Govorujin. En 1990 protagoniza el drama histórico Царская охота (La caza del zar), dirigido por Vitali Melnikov. En 2001 protagoniza la comedia dramática Подари мне лунный свет (Regálame la luz de la luna), codirigida por Dmitri Astrajan y Vadim Abradshitov.


Pyotr Belyaminov (Capitán Ivan Ilich) nació en 1926 en Moscú y falleció en 2009 en San Petersburgo. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Desde 1952 empezó a trabajar como actor teatral, primero en el teatro dramático de Abakan, y posteriormente en Tyumen, Dzerzhinsk, Novocherkassk, Sverdlovsk, etc... Debuta como actor cinematográfico en 1971, protagonizando la teleserie Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen a mediodía), drama en 7 episodios codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnoloski. En 1973 empieza a protagonizar la teleserie Вечный зов (La eterna llamada), también realizada por Uskov y Krasnoloski, sobre la historia de una familia de una aldea siberiana en los primeros 60 años del siglo XX. En 1977 protagoniza el drama Воскресная ночь (Noche de domingo), dirigido por Viktor Turov. En 1979 hace el papel del Capitán Ivan Ilich en la cinta de acción Piratas del siglo XX. Al año siguiente protagoniza la cinta de Beniamin Dorman Ночное происшествие (Suceso nocturno), donde hace el papel de un juez de instrucción. En 1983 repite con Beniamin Dorman en Возвращение резидента (El regreso del agente), donde encarna a un agente del KGB. En 1984 protagoniza la cinta dramática Челюскинцы (Los del "Chelyuskin") dirigida por Mijail Ershov, sobre el naufragio de ese barco soviético en el Ártico en los años 30. En 1989 interviene en la cinta de detectives Сувенир для прокурора (Souvenir para el fiscal), dirigida por Alexander Kosarev. En 1993 protagoniza Заложники «Дьявола» (Los rehenes del "Dyavola"), cinta de detectives ambientada en la perestroika dirigida por Alexander Kosarev.

Talgat Nigmatulin (Salej) nació en 1949 en Kyzyl-Kiya (Kirguizstán) y falleció en 1985 en Vilnius. Tras su fallido intento de ingresar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), ingresa en una escuela de circo, donde se familiariza con las artes marciales, llegando a participar en competiciones estatales. Eso no impide que en 1967 debute ante las cámaras participando en el drama Баллада о комиссаре (La balada del comisario), dirigido por Alexander Surin. En 1969 protagoniza el melodrama Её имя — Весна (Su nombre es Primavera), dirigido por Iskander Jamraev, a partir de la novela de Sharaf Rashidov. En 1972 participa en el "western rojo" Седьмая пуля (La séptima bala), del director Ali Jamraev. Al año siguiente protagoniza el drama social Встречи и расставания (Encuentros y despedidas), dirigido por Elyor Ishmujamedov. En 1979 hace el papel del bandido Salej en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1982 protagoniza У кромки поля (En el borde del campo), cinta deportiva dirigida por Bolat Shmanov. En 1984 participa en la cinta de aventuras Один и без оружия (Sólo y sin armas) del director Vladimir Khotinenko.

Reino Aren (Capitán de los piratas) nació en 1927 en Tartu (Estonia) y falleció en Tallinn en 1990. En 1951 se graduó en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956 protagonizando Яхты в море (Yate en el mar), drama de espionaje dirigido por Mijail Egorov. En 1961 protagoniza la comedia Опасные повороты (Curvas peligrosas) codirigida por Kalio Kiisk y Yuli Kun. En 1975 participa en el drama bélico Вариант «Омега» (La variante "Omega"), dirigido por Antonis-Yanis Boyazos. En 1979 hace el papel del capitán de los bandidos en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1989 participa con un pequeño papel en el drama Вход в лабиринт (Entrada al laberinto), del director Valeri Kremnev. Su última interpretación, en 1990, es en el drama Регина (Regina),  dirigido por Kalio Kiisk.


Dilorom Kambarova (Maa) nació en 1957 en Margilán (RSS de Uzbekistán). En 1982 finalizó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como actriz en 1972 en el "western rojo" Седьмая пуля (La séptima bala), del director Ali Jamraev. En 1976 participa en la película histórica Сказание о Сиявуше (Historia sobre Siyavush), inspirada en la obra poética persa "Shahnameh", dirigida por Bension Kimyagarov. En 1977 protagoniza el drama Триптих (Tríptico), nueva colaboración con el director Ali Jamraev. En 1979 hace el papel de la isleña Maa en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1984 interviene en la comedia Шанс (Posiblidad), dirigida por Alexander Maiorov. En 1990 participa en la cinta infantil Продавец снов (El vendedor de sueños), dirigida por Georgi Bzarov. En 1991 protagoniza la alegoría poética Последнее путешествие Каипа (El último viaje de Kaip) dirigida por Farid Davletshin.


Natalya Khorokhorina (Masha) nació en 1954 cerca de Moscú. En 1976 se graduó en la Escuela Teatral Schepkin. Su debut en el cine se produce en 1976 en el drama Предательница (La traidora), dirigido por Nikita Jubov. En 1978 participa en la cinta juvenil Безбилетная пассажирка (Pasajera sin billete), dirigida por Yuri Pobedonostsev. En 1979 hace el papel de Masha en la cinta de acción Piratas del siglo XX. En 1989 participa en el drama Вход в лабиринт (Entrada al laberinto), del director Valeri Kremnev. En 1992 interviene en la comedia Воздушные пираты (Piratas del aire), dirigida por Ivan Gorobets. En 2003 interviene en la comedia Юбилей прокурора (El aniversario del fiscal), dirigida por Mijail Kokshenov. En 2009 interviene en el melodrama Летом я предпочитаю... (En verano prefiero...), con dirección de Alexander Kalugin.

Maya Eglite (Aina) nació en 1954 en Riga (RSS de Letonia). En 1976 concluyó sus estudios en la Facultad de Teatro de la Academia Musical de Letonia Jazep Vitol. Su primer papel protagonista lo realiza en 1976 en la cinta de aventuras Бешеное золото (Oro rabioso), dirigida por Samson Samosonov a partir de una novela de J.B. Priestly. En 1978 participa en el drama Театр (Teatro), dirigida por Yanis Streich, a partir de la novela de Somerset Maugham. Al año siguiente hace el papel de Aina en la película de acción Piratas del siglo XX. En 1981 protagoniza el drama social Встречи с 9 до 9 (Encuentros de 9 a 9), dirigido por Raimondas Vabalas.


Trailer



Comentarios

Si por algo destaca Piratas del siglo XX, por encima de valores artísticos, es la enorme aceptación popular de la película en la Unión Soviética. Es, de hecho, la película de producción soviética con más asistencia a las salas de cine en dicho país. Mas de 87 millones de espectadores vieron la película en todo el territorio soviético.

Por lo demás, es una película entretenida, que como en muchas películas de acción tiene alguna escena difícil de creer, como la del asalto final del protagonista, el ingeniero Sergei, al barco de los piratas.

Se deja ver.


La crítica

IMDB - 6,4 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,3 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,4 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 6 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/piraty.xx.veka.avi.html
y pinchando después donde pone: piraty.xx.veka.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI1X-piraty-xx-veka-1980-aka-twentieth-century-pirates.html

La película se puede ver online, en versión original sin subtítulos, en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Fa5aMxlcGjE






4 comentarios:

  1. Hola!!! Magnífico blog!!! Me ha sorprendido... pelis rusas!!! WOW!!! Descargué y vi "El Cuarenta Y Uno"... magnífica fotografía!!!! Estoy por ver "Ciudad Cero" y he elegido para descargar "Piratas Del Siglo XX"... Gracias!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y bienvenido.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Excelente sitio. No es facil conseguir cine ruso, pero aquí voy a bajar excelentes películas. Gracis y saludos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo de niño haber visto Los Piratas del Siglo XX, hace más de 30 años que la vi. Gracias!!

    ResponderEliminar